Foro La Región

El Centro de FP Eduardo Barreiros ya lidera tres proyectos por 1,2 millones

fp3
Gestión del agua, automoción y enoturismo centran las primeras investigaciones “dun proxecto de país” desde Ourense

El nuevo Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, ubicado en el barrio de Mariñamansa, ya da sus primeros frutos. Digitalización de redes de agua, recarga de vehículos en movimiento gracias a las corrientes de aire del propio coche y un proyecto de enoturismo con empresas ourensanas y gallegas centran las tres primeras iniciativas de este polo innovador, que ya están en marcha y suponen una inversión total de 1,2 millones. Así lo anunció ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante el Foro La Región “FP, a outra alta velocidade”. Esta infraestructura, que está llamada a ser “o gran proxecto transformador de país”, tal y como repitió el conselleiro ayer, ya tiene equipo directivo: será Marta Vázquez Guzmán, antigua directora del CIFP A Carballeira, la que lidere los grupos de trabajo que desarrollarán investigación, innovación y formación desde Ourense.

“Empezamos con tres iniciativas ambiciosas, vencelladas con sectores de futuro e cun gran potencial no contexto actual”, subrayó Román Rodríguez en el coloquio celebrado en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, donde incidió en el rápido crecimiento “da auténtica revolución silenciosa da FP”, que atrae a más de 60.000 alumnos en Galicia. El conselleiro recordó cómo hace unos años la FP “era inxustamente infravalorada cando noutros países europeos era formación de primeiro orde. Hoxe a FP é sinónimo de prestixio e confianza, polos seus elevados índices de empregabilidade e a orientación ao tecido produtivo”. De hecho, la FP convencional tiene tasas de empleabilidad que rondan el 85%, mientras que la FP Dual asciende hasta el 100% de empleo. Estas tasas, hace poco más de una década, rondaban apenas el 30% de inserción laboral. “A FP galega é garantía para o tecido empresarial. Non sabemos como serán os empregos do futuro, pero temos que estar preparados para facerlle fronte”, incidió Rodríguez.

César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación, presentó al ponente, destacando su figura de conselleiro “dando o mellor de si para que Galicia esté nos estándares da vangarda educativa”. Fernández también hizo referencia al crecimiento de la FP, “que pode responder de forma máis áxil ao tecido produtivo”. 

El Centro Galego de Innovación da FP Eduardo Barreiros es una apuesta personal de Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. El proyecto llegó a tener otros destinos iniciales, pero la firme voluntad del gobierno provincial, que aportó la mitad de la financiación (5 millones, junto a otros 5 de la Xunta) hicieron posible que Ourense disponga ahora de este polo innovador que ya da frutos. Román Rodríguez desgranó los tres proyectos que ya están en marcha. “É o primeiro centro de Galicia e un dos poucos existentes destinados a innovación aplicada na FP. Non é un instituto ao uso, é un espazo no que profesionais do ensino e da empresa van traballar en innovación. De aquí, os resultados espallaranse ao conxunto de Galicia”, puntualizó el conselleiro. 

CON VIAQUA

El primer proyecto es una iniciativa de digitalización de las redes de agua, que se desarrollará en colaboración con la empresa Viaqua y los centros ourensanos CIFP A Carballeira y CIFP A Farixa, junto al CIFP Politécnico de Santiago. La previsión es que el proyecto se desarrolle durante tres años y contará con una inversión de 700.000 euros. 

AUTOMOCIÓN

La segunda iniciativa permitirá mejorar la recarga de vehículos en movimiento. Participan los departamentos de Fabricación Mecánica del IES Politécnico de Vigo y de Energía del Agua del CIFP As Mercedes de Lugo. “Búscase desenvolver e avaliar diversas solucións tecnolóxicas baseadas no aproveitamento das correntes de aire que xera o propio vehículo durante o movemento para favorecer a carga das baterías”, explicó el conselleiro. El proyecto constará de tres fases, en dos años, con una inversión inicial de 200.000 euros. “Trátase dunha iniciativa coa que pretendemos homenaxear dalgún xeito á figura de Eduardo Barreiros e que supón unha aposta clara por un futuro máis verde e sustentable nun sector tan relevante para a nosa comunidade como é a automoción”, añadió Rodríguez.

VINO 

El tercer proyecto se llama “Enoturismo 5.0”, en colaboración con el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y el IES Villamarín de Ourense. “Contaremos cos principais actores do sector enogastronómico e vitivinícola de Galicia: o Grupo Nove a través do Restaurante Nova, de Ourense, as adegas Paco y Lola e Martin Codax, a Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia e o Consello Regulador do Ribeiro”, explicó el conselleiro. Este último proyecto contará con una inversión de 300.000 euros y dos años previstos de duración. “A chegada do AVE está multiplicando exponencialmente o potencial turístico desta provincia e de toda Galicia”, puntualizó el titular de Educación, que tildó de “tremendamente ambiciosos” los tres proyectos iniciales, que suman 1,2 millones de inversión inicial.

Te puede interesar