FORO LA REGIÓN

"En China, un screening para detectar un tumor cuesta 17 euros; aquí, 80"

El cirujano torácico del hospital de A Coruña Diego González Rivas presenta hoy en el Foro La Región su biografía "Imposible es nada", escrita por la periodista Elena Pita.

El cirujano torácico Diego González Rivas.
El cirujano torácico Diego González Rivas.
"En China, un screening para detectar un tumor cuesta 17 euros; aquí, 80"

La sesión arrancará a las 19,30 horas en el aula de Afundación, situada en el número 9 de la avenida de Pontevedra, con la proyección de la película "Siete días, siete ciudades", en la que recoge sus viajes por hospitales de todo el mundo. Después del visionado, a las 20,30 horas el coruñés explicará su técnica quirúrgica "Uniportal VATS" (cirugía torácica asistida por vídeo a través de un solo portal, en su acrónimo inglés), que permite la extirpación de tumores de pulmón con una única incisión.

¿Cuáles son las ventajas de su técnica?

Es una técnica mínimamente invasiva para operar, sobre todo, cáncer de pulmón aunque también se puede aplicar en otras patologías. Solo se hace un corte de tres centímetros y no se abre el tórax. Normalmente, las cirugías mínimamente invasivas que se realizan en el mundo se hacen tres y cuatro incisiones. Nosotros lo que hicimos fue evolucionarla y hacerla solo con un corte.

Un adelanto no exento de críticas. Me refiero a la Fiscalía Provincial de A Coruña (interrumpe la pregunta)

¡Ah, pero eso está solucionado! Salió ya la sentencia, absuelto todo. Esto viene originado por nuestro exjefe, que creó una asociación para atacarnos e ir contra nosotros. Lo cesaron como jefe de servicio, pero siguió peleando. Nos acusó de todo.

Pero, ¿por qué esas acusaciones? 

¿Tú qué crees? Es lógico: un grupo de cirujanos jóvenes da con una técnica revolucionaria y un jefe clásico no acepta que su gente progrese y quiere bloquearlos. ¿Eso es lógico? El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. No hubo ni juicio por lo que decía de derivar los pacientes a la privada. Hay un capítulo en el libro "Imposible es nada" que se llama "Obstáculos", donde se explica todo.

En la actualidad, es director del Programa de Entrenamiento en el Shanghai Pulmonary Hospital ¿Era su sueño?

Empezamos hace cuatro años y estamos unos 20 cirujanos de todo el mundo en cada curso. Hacemos siete al año. Volveré allí en dos o tres semanas otra vez. Hemos desarrollado allí toda la tecnología y técnicas mínimamente invasivas con un volumen de 10.390 pacientes al año.  Para hacernos una idea, en España, cualquier hospital hace una media de 200. 

¿Cuáles son los países con una mayor incidencia de cáncer de pulmón?

China, probablemente. Son muy fumadores pero se detectan a tiempo porque tienen programas de screening. En Galicia, no se hacen estos TAC de baja resolución, pero se acabarán haciendo. Allí, el gobierno lo costea muy barato.  En Shanghai cuesta 20 dólares (17,80 euros) y aquí, entre 80 y 100 euros.

En cualquier caso, es el futuro ya que se detectan los tumores mucho antes y se curan a más pacientes.  

¿Es necesario más apoyo por parte de las autoridades sanitarias?

Sí. Es cultura también; es decir, educar a la población y a los médicos. Hay que invertir en tecnología y en programas de formación.