La ciudad que queremos: un debate en precampaña

José Ángel Feijóo, Afonso Vázquez Monxardín y Alberto de Paula.
photo_camera José Ángel Feijóo, Afonso Vázquez Monxardín y Alberto de Paula.

Los ámbitos urbano, social y cultural centran esta charla en el Valcárcel

El Foro La Región de este jueves, a un mes y medio de las elecciones municipales, se convierte en un punto de encuentro de los ciudadanos con agentes del modelo social, cultural y urbano de Ourense. ¿Cómo es la ciudad que queremos? José Ángel Feijóo Mirón, delegado episcopal de Cáritas en Ourense; Afonso Vázquez Monxardín, historiador, miembro correspondente de la RAG y catedrático en Lengua y Literatura Gallega; y Alberto de Paula, presidente del Colexio de Arquitectos, compartirán sus reflexiones con el público a partir de las 20,15 horas en el Valcárcel. Los tres confían en la "implicación" de la sociedad como parte fundamental del Ourense del futuro. La llegada de la alta velocidad se antoja como un importante "foco" de atracción para situar a Ourense en el mapa y beneficiar a todos los sectores. Se podrá seguir en streaming en la web de La Región. 


Modelo urbano


Las infraestructuras cobrarán protagonismo en la charla como ejes fundamentales del modelo de ciudad que quieren los ourensanos. Los atrasos en proyectos como la estación intermodal o el complejo de San Francisco o el mal funcionamiento del plan de movilidad para hacer un Ourense más sostenible son alguno de los temas  que más interesan a los ciudadanos y a los agentes implicados en este modelo urbano. "La variante exterior y la estación intermodal son una oportunidad única que se nos brinda y es fundamental establecer un plan urbano general adecuado y sensato en esta ciudad", reivindica Alberto de Paula. Confía en otros proyectos más pequeños para Ourense–que señalará en el foro – como importantes para la ciudad que "merecemos los ourensanos. También pide implicación. "Hay que decir a los gestores la ciudad que queremos, no estar pasivos", defiende. "También hay que aprender a querer nuestros espacios públicos, entenderlos como nuestra segunda casa", añade.  


Modelo cultural


"Ourense debe ser a capital cultural do interior da Galicia sur, pero debe pensarse máis alá, a nivel de comarca", reivindica Afonso Vázquez-Monxardín. La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad es oficial y es una oportunidad económica para la ciudad. "Ourense ten que ser a capital da Ribeira Sacra se pensamos na cultura como motor económico. Non se van a facer hoteis na Ribeira Sacra", señala el escritor. Pide que el termalismo "deixe de ser palabrerío político" con iniciativas que beneficien a la ciudad y apuesta por el mundo de la literatura y el cine o las posibilidades del románico como atractivo turístico. Otro objetivo: Xacobeo 2021. "Ourense debe ser a porta de entrada, un punto de partida", opina. "Necesítase un plan director de cultura", anota.  Ve las "liortas políticas" y la "desazón colectiva" como una debilidad del modelo de ciudad que tenemos. 


Modelo social


En cinco años se ha triplicado el número de pobres que acuden al comedor social de Cáritas. Y la crisis acentúa la pobreza: no aumenta el número de pobres, sino que los pobres son cada vez más pobres. Cronificación de la pobreza se llama. "Hay que hacer efectiva y real la protección contra la pobreza y cubrir las necesidades básicas. Acceso a la vivienda, empleo, igualdad, lucha contra la violencia de género...", reivindica José Ángel Mirón. "Han sido un años muy duros en Ourense y hay un grupo de gente en situación de pobreza cronificada. A esto se suma la continua llegada de venezolanos. "Se plantean nuevas necesidades", añade el delegado ourensano de Cáritas. Una fortaleza: "La solidaridad ciudadana". La debilidad: "Lentitud de la administración". 

Te puede interesar