foro la región

La ciudad requiere "acción política y una población más comprometida"

Un momento previo a las intervenciones de los ponentes (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un momento previo a las intervenciones de los ponentes (ÓSCAR PINAL).

Alberto de Paula, José Ángel Feijóo y Afonso Vázquez-Monxardín reflexionaron sobre el modelo necesario para Ourense

A poco más de un mes de las elecciones municipales del 26 de mayo, el Foro La Región reunió este jueves a ciudadanos y agentes económicos, sociales y políticos en el Marcos Valcárcel. Bajo el título "El modelo de ciudad que queremos", José Ángel Feijóo, delegado episcopal de Cáritas; Alberto de Paula, presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, y Afonso Vázquez-Monxardín, académico correspondiente de la RAG, protagonizaron una animada tertulia moderada por el periodista Antonio Nespereira. La charla versó sobre las diversas líneas de actuación a mejorar en Ourense, la social, la de infraestructuras y la cultural. Las máximas: "tejer conjuntamente", "consensuar", "mirar las necesidades reales". 

La despoblación del rural, la pérdida de censados en la provincia, la falta de oportunidades laborales y el éxodo generalizado de los más jóvenes también quedó patente. "Dende 1833 hai concellos que perden poboación... Imaxínanse unha empresa con pérdidas durante tantos anos sen cambiar o seu modelo?", reflexionó Monxardín. De Paula recordó la necesidad de un Plan Xeral de Ordenación Urbana: "La ciudadanía sigue esperando que se apruebe, se anunciaron modificaciones que no vamos a conocer". Por su parte, Feijóo aseguró que hace falta mayor protección social de la ciudadanía: "Cuestiones como el derecho a la vivienda no están asegurados, en Ourense los alquileres son muy caros y hay muchas personas que viven en precario". 

Tanto los ponentes como las voces que intervinieron desde el público pidieron "más acción y preocupación real" desde las administraciones, así como mayor "conciencia social" por parte de la ciudadanía para exigir respuestas políticas a sus demandas.


En positivo


Feijóo aseguró que la ciudadanía ourensana es "muy solidaria", y que por ello el futuro "merece la pena". Del mismo modo, De Paula destacó nuevas iniciativas sociales en las que comparten ideas actores de diversas áreas de la sociedad ourensana. Por su parte, Monxardín recordó el potencial de la provincia, tanto termal como cultural y paisajístico. 


Los protagonistas


"Existe un Ourense escondido, en Cáritas se sirven 340 comidas"

José Ángel Feijóo, delegado episcopal de Cáritas Ourense, recordó la necesidad de mirar hacia el "otro Ourense": "Existe un Ourense escondido, en Cáritas se sirven 340 comidas diarias". Feijóo desgranó algunas de las cuestiones más relevantes a nivel social: "Debería haber más protección de la población frente a la pobreza, asegurar el derecho a la vivienda y combatir con más fuerza la violencia de género".

"El proyecto de la Intermodal no es el que todos queremos"

"Esta estación Intermodal no es la que queremos los ourensanos y tenemos que decirlo", aseguró Alberto de Paula, presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense. El pontente remarcó la necesidad de elaborar otro proyecto para la estación del AVE, así como una variante exterior que "una" los barrios periféricos. "Desde hace 20 años esperamos la nueva biblioteca pública, como el Museo Arqueológico...", aseguró. 

"Unha idea non vale de nada se non se leva á realidade"

"As ideas non valen de nada se non se converten en proxectos e logo lévanse á realidade", explicó Afonso Vázquez-Monxardín, académico correspondiente de la RAG. "As intervencións a pequena escala axudan moito á perda de poboación", dijo Monxardín, que recordó eventos como la Festa da Istoria de Ribadavia o el Esquecemento de Xinzo. "Ourense debe recuperar a conciencia de capital do interior", añadió.

Te puede interesar