FORO LA REGIÓN

Foro La Región | El comercio afronta su mayor desafío: “Podemos perderlo"

El Foro La Región emitirá hoy a las 21,00 horas una nueva sesión para analizar la situación del sector

¿Cuál es el futuro del comercio local? El Foro La Región ayudará a formar una visión clara sobre la ruta a seguir para mantener el músculo comercial pese a las embestidas del COVID-19. Esta noche, Telemiño y la página web de La Región emiten, a las 21,00 horas, "El comercio, motor ciudadano", una nueva edición en la que los ciudadanos podrán hacer preguntas a tres voces autorizadas del sector: Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro; Tito Taín, presidente del CCA Couto Centro; y Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos.

*Las preguntas se pueden enviar al correo [email protected], a través del Whatsapp 638 861 981 o en redes sociales. En directo se atenderán en el 988 384 557.

Entre las reivindicaciones del sector se encuentra la falta de información para su regreso a la actividad. "Hay mucha incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar ni la vuelta al negocio, porque no hay un protocolo de actuación", indica Rivera. Esta situación de desconocimiento genera que los ánimos estén "por los suelos", según indica Taín. "Esto nos ha servido para ver que somos frágiles, nunca se pensó que podría pasar algo como esto", comenta el presidente del CCA Couto Centro. 

Pero de las crisis se puede sacar algo positivo. Este es el caso de la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos. "Los placeros nos estamos reinventando y nuestra propuesta del reparto a domicilio es un éxito", afirma González. Esta apuesta les sirvió para seguir atendiendo las demandas y reducir lo posible el descenso de las ventas: "Ha permitido que muchos ourensanos conozcan los productos que vendemos en la Praza de Abastos".

Rivera también ve esta crisis como un aprendizaje:"Juntos podemos hacer muchas más cosas, no tenemos que tener miedo a otras formas de relacionarnos con los clientes porque no disponemos de recursos, junto con el sentimiento de que solo nosotros nos podemos salvar". 

Arrastrando malos tiempos dentro del sector, el futuro se presenta incierto: "El comercio local está en un punto en que podemos perderlo. Nuestra esperanza es que los vecinos consuman en él para que no desaparezca y crear riqueza", afirma Taín. 

Luis Rivera: "Tenemos que ser conscientes de que nos  estamos jugando el futuro de nuestra ciudad"

En CCA Ourense Centro pesa la "incertidumbre" entre los asociados, por la falta de información sobre la vuelta a la actividad. "Yo creo que en 15 o 20 días podremos ir abriendo los negocios. Tenemos que ser optimistas", afirma Luis Rivera, su presidente. Esta crisis ha servido para aprender lecciones, para un futuro en el que algunos establecimientos no estarán: "Es como el coronavirus, el que tuviese patologías previas, es muy difícil que salga adelante", cuenta.

Su máxima petición, regulación en la venta online y en las rebajas: "El Gobierno tiene que ser inflexible, no puede haberlas hasta enero", señala. Para sobrevivir necesitarán del apoyo de la ciudadanía: "Tenemos que ser conscientes de que nos estamos jugando el futuro de nuestra ciudad", destaca. 

SAN CIBRAO DE VIÑAS 10/11/2019.- Programa electoral en Telemiño. Luis Rivera. José Paz

Tito Taín: "Algunos de los comercios que cerraron por obligación no volverán a abrir sus puertas"

Tito Taín, presidente del CCA Couto Centro, manifiesta las perspectivas "poco halagüeñas" para el sector. "El comercio local estaba muy tocado y este puede ser su final", afirma. Ante este panorama "apocalíptico" no queda más que pedir el apoyo: "Tenemos la esperanza de que cuando abramos, la gente se acuerde de las tiendas del barrio", comenta. 

Esto será algo que muchos no puedan vivir, porque el parón del sector es un fuerte golpe para un comercio que arrastra una profunda crisis: "Algunos que cerraron por obligación, no volverán a abrir sus puertas", resalta. El apoyo es escaso para uno de los sectores más afectados y demandan "ayudas reales", por lo que hace hincapié en que los ourensanos echen la mano a estos comerciantes que "realmente" lo necesitan. titotain_resultado

Emilio González: "La única forma de salir de la dura crisis que vendrá es apoyándonos entre nosotros"

La Praza de Abastos aprovechó las circunstancias para explorar otras vías de comercialización, ahí comenzaron con el reparto a domicilio: "La afluencia cayó entre un 70 y un 80%, mientras que las ventas un 50 o 60%", explica Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos. La diferencia se encuentra en su nueva propuesta, con la que los placeros se reinventaron. "Estamos en el momento de probar cosas nuevas porque nadie nos va a dar nada", comenta. 

Agudizaron el ingenio para ofrecer un servicio que beneficia a sus establecimientos, pero también a "ganaderos, agricultores y lecherías" que les suministran. "La única fórmula para salir de esta dura crisis que vendrá es apoyándonos entre nosotros", afirma. 

OURENSE 18/04/2020.- Historias del Coronavirus. Emilio González, Carnicerías Milucho José Paz

Te puede interesar