Foro La Región

"A Concepción Arenal le horrorizaría la actitud de los políticos hoy en día"

Foro La Región

Foro La Región

"A Concepción Arenal le horrorizaría la actitud de los políticos hoy en día"

Anna Caballé, Premio Nacional de Historia de España 2019, desgranó el pensamiento de esta "pionera" del feminismo

El Foro La Región celebró ayer una nueva sesión, en esta ocasión de forma virtual, con las presencia de Anna Caballé. Profesora en la Universidad de Barcelona, crítica literaria, ensayista, historiadora y biógrafa, recibió el Premio Nacional de Historia de España por su trabajo de investigación sobre la figura a la que dio nombre este foro, "Concepción Arenal y su teoría del cielo". La también presidenta de la Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura desgranó al público aspectos de la vida de la gallega, pionera del feminismo en el siglo XIX.

La presentación de Caballé en este foro estuvo a cargo de Celia Pereira, escritora y abogada, quien también trabajó en la vida de otra mujer pionera en la historia como lo es Clara Campoamor. "Está moi ben escrito e atrapa pola seu bo traballo desempañado na investigación", señaló Pereira sobre la obra de Caballé que le valió el premio en 2019, "Concepción Arenal: La caminante y su sombra". La abogada recordó que este año se cumplieron 200 años de su nacimiento, por lo que destacó que es "necesario" poner en valor su legado y que contó con el primer monumento a su figura en Ourense en 1898. 

Caballé comenzó su intervención en el Foro La Región recordando el segundo centenario del nacimiento de Concepción Arenal. "Quizá estamos en mejor situación para valorar la singularidad de su figura", reflexionó. Luego pasó a explicar el por qué del título de esta sesión, basada en el poema  "Idea del cielo" de Arenal. "Es un tanto pesimista y vaticinaba el cielo como un espacio de bien, mientras que la tierra está llena de sombras y egoísmo", detalló. Caballé recordó que Arenal estuvo "muy adelantada a su tiempo" y por lo que quiso cambiar muchas cosas en la sociedad de su tiempo.

La importancia del bien

Caballé reconoció que la vocación de Arenal no fue siempre el Derecho. Era una joven "rebelde" que solo podía aspirar a ser una literata. "Con el tiempo evolucionó a intelectual, teniendo como punto de inflexión la muerte de su marido ", afirmó. Entonces se trasladó a Potes (Cantabria), donde reflexiona sobre su futuro y llegó a una idea clara: "Le dijo a una amiga: Me niego a ser un árbol más en la arboleda", comentó Caballé

Su camino filosófico se inició para poder conseguir "reformar moralmente la sociedad española del siglo XIX, que guarda puntos en común con la nuestra". Arenal, para Caballé, cree en el "bien común" y que el ser humano debe tener un objetivo de alcanzar el bien que es "imposible", pero en el transcurso puede "mejorar moralmente" para que el mundo avance. "La actitud de ponerse en el lugar del otro, de la compasión y la solidaridad son lo que pueden permitir que una sociedad tenga garantía de futuro", afirmó Caballé sobre el pensamiento de Arenal.

Reconocimiento

Caballé trató el papel que ocupa la figura de Concepción Arenal en la historia y el conocimiento sobre ella, a la que situó como "pionera" del feminismo y que compuso en su momento la "silueta" de la mujer del futuro. "La sociedad no ha adquirido de forma mayoritaria a muchas de ellas y actuó de forma injusta hasta hace poco, como ocurre con Concepción Arenal", indicó.

En cuanto a la educación actual, en la que su historia y la de otras figuras como Campoamor pasan desapercibidas, Caballé considera que es "urgente" revisar los libros de texto e incluir a las mujeres para que las nuevas generaciones puedan acceder a ellas y ofrecerles referentes femeninos: "Si no hay una demanda social que exija sus aportaciones, no se conseguirá", opinó. Pereira afirmó que tener conocimiento sobre punto femeninos de la historia ayudan a luchar "contra la ignorancia".

Arenal en siglo XXI

Para finalizar con la ponencia, Caballé trató de imaginar qué pensaría Arenal de los tiempos que corren, teniendo claro que el problema medioambiental sería una de sus máximas preocupaciones: "Se plantearía la situación de la sostenibilidad del planeta que es de una urgencia máxima", resaltó Caballé. La biógrafa afirmó que Arenal era una mujer "consciente de las limitaciones del planeta", por lo que si viviese en estos tiempos lucharía por esta causa. 

El contexto de pandemia y la situación política, Caballé consideró que estaría "horrorizada de tantas aptitudes la hora de encontrar puentes de entendimiento" y de la convivencia "hostil" en la que se mueven los gobernantes del país. Por otro lado, Pereira opinó que le A Arenal en estos días llamaría la atención la evolución del Código Penal, pero la desilusionaría que "non se mellorase moito na prisión preventivo", ya que ella fue una de las primeras mujeres en hablar del sistema penitenciario. Especialmente hizo hincapié en que se preocuparía "pola perda de valores", más patente esta pandemia. 

Primera estatua en su honor instalada en la ciudad

La escritora y abogada Celia Pereira , quien presentó a Anna Caballé, resaltó el vínculo de Concepción Arenal con Ourense, primera en albergar una estatua en su honor en el año 1898.  "É algo que nos debe de encher de orgullo aos ourensáns", indicó Pereira. Su traslado a la que es su ubicación actual suscitó una polémica , de la que La Región se hizo eco.