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Concha Wert: “Negocio y solución de problemas sociales no son opuestos"

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photo_camera Concha Wert, directora general del Club de Creativos, interviene en el Foro La Región que protagonizó en el Valcárcel. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)

La directora general del Club de Creativos desgranó en el Foro La Región las claves del panorama publicitario actual

Concha Wert aterrizó en el Foro La Región enmarcado en la ICC Week para hablar de creatividad, "no para hablar de mi libro", bromeó. 

"Por fin incorporamos la publicidad a este evento de la mano de la directora general del Club de Creativos, el mayor paraguas de estos profesionales", afirmó Juan Rivas, uno de los organizadores de la ICC Week al presentar a la ponente, cuya figura también puso en valor Juanjo Feijóo. Wert quiso agradecer a los responsables y a la Diputación el resultado de la semana de las industrias creativas: "Me parece un evento realmente sorprendente, enhorabuena". 

Durante su intervención, repasó la evolución del término "creatividad" en las últimas décadas, desde una aptitud para producir ideas hasta una combinación de viejos elementos, como explicó Steve Jobs, creador de Apple. "Intentamos medir de alguna forma la creatividad, es muy complicado encontrar parámetros más allá de la pura venta, así que seguimos en ello", aseguró Wert. La ponente definió el panorama actual como "cambiante" y desgranó las dificultades de la situación: "Ahora mismo estamos en una dicotomía entre el big data -la acumulación de datos- y la creatividad".

La comunicadora se refirió a marcas como Mercedes o Netflix, que a partir de análisis de los datos de navegación o de los perfiles de sus usuarios elabora publicidades personalizadas para cada cliente.


Cómo sobrevivir


Concha Wert señaló que el mundo de la comunicación se encuentra en una gran "duda" en la actualidad. "Nadie sabe qué va a pasar, ni en 5 años ni en uno", afirmó. Además, Wert recordó los datos extraídos de un análisis realizado por una empresa de publicidad entre usuarios: "A los consumidores no les importaría que desapareciese el 74% de las marcas". Entonces, ¿qué hacer ante esta situación? "Afdhel Aziz lo define como 'good is cool', es decir, el negocio y la solución de problemas sociales no están reñidos", explicó Wert.

En esa línea recordó la campaña "Sé más viejo" de Adolfo Domínguez, recientemente premiada con la medalla de oro en los premios nacionales de creatividad publicitaria organizados por el Club de Creativos. Después de proyectar el anuncio, la conferenciante preguntó al público cuál era su opinión sobre la propuesta de la empresa ourensana. "Es muy buena", "Me parece muy acertada con el momento actual", señalaron desde las butacas. "Es una marca de ropa diciendo que no compres ropa, es muy rompedora, muy atrevida", describió Wert. 

Del mismo modo, hizo mención a otras campañas galardonadas por la asociación, como el bigote afeitado de Vicente del Bosque (de Pescanova), el tiempo que queda por compartir en compañía de seres queridos (Ruavieja) o la necesidad del humor de Campofrío. 

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