ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL CADENAS

"Cualquier instrucción que se prolongue años es algo indeseado y motivo de preocupación"

imagen_006_result
photo_camera Miguel Ángel Cadenas.

 El presidente del máximo órgan judicial gallego estará hoy en el Foro La Región para hablar del papel de los jueces en la sociedad.

 El presidente del máximo órgan judicial gallego estará hoy en el Foro La Región para hablar del papel de los jueces en la sociedad. Será a las 20,15 horas en el Liceo de la ciudad.

En la apertura del año judicial instó a los poderes públicos a que ‘pongan mano de una vez y con energía' en el problema de la organización judicial. ¿Hay más interés en controlarla la Administración de Justicia que en dotarla de medios? 
Si bien la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) viene estableciendo que a los órganos judiciales se les ha de proveer de los medios precisos para desarrollar su función con independencia y eficacia, lo cierto es que, como hecho objetivo y, por las razones que fueren en cada momento, la dotación de medios ha sido, prácticamente desde siempre, una asignatura pendiente para con la Justicia.

¿Los juzgados sin papel son pura ciencia ficción?
Lo serán sin inversiones suficientes y oportunas. Y son ya una necesidad de presente. La Ley 42/2015, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que a partir del 1 de enero de 2016 todos los profesionales de la justicia y órganos y oficinas judiciales estarán obligados al empleo de los sistemas telemáticos existentes en la Administración.

¿La profusión de proyectos legislativos en los últimos años para dotar a la Justicia de una organización moderna ha sido suficiente?
 Evidentemente, no. En concreto, la Ley de Planta y Demarcación, y en su contexto la LOPJ, sigue a la espera de reformas. Y la nueva oficina judicial está falta de desarrollo integral, aparte de ciertas críticas que se le han hecho en aspectos fundamentales para el juez y la tramitación procesal.

¿Cree acertada la introducción de plazos máximos en las instrucciones? Algunas voces creen que faltan medios para que esa modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea efectiva?
Los problemas y las dificultades que desde hace tiempo afectan a las instrucciones sumariales, que se traducen en tiempos prolongados, no se abordan y resuelven meramente fijando plazos en la Ley. Alguna asociación judicial ha dicho que resulta difícil imaginar que la Justicia se vaya a agilizar por la previsión normativa de que los procesos no durarán más de un determinado plazo si no se adopta, al tiempo, alguna medida que permita efectivamente su agilización (aumento de plantillas, una Policía Judicial dependiente orgánica y funcionalmente de los jueces…).

 ¿Qué opinión le merecen las  interminables instrucciones tipo Pokemon que ya acumula más de cuatro años sin visos de auto que ponga fin a las previas?
Cualquier instrucción que se prolongue años es una situación indeseada y motivo de preocupación. Las causas de ello pueden ser diversas, a considerar en cada caso concreto desde su conocimiento completo. La responsabilidad primaria, lógicamente, corresponde al juez instructor, si bien el Ministerio Fiscal actuante y, en su caso, las partes personadas, conocen el devenir de la instrucción y tienen las facultades que les reconoce la ley.

Por cierto, una curiosidad, ¿le gusta el nuevo edificio judicial de Ourense?
Me gusta que Ourense tenga un edificio amplio y moderno que proporciona sede oportuna a todos los órganos judiciales de la ciudad, a los existentes en la actualidad y en el futuro.

Te puede interesar