Foro La Región

Dolores Redondo: "Da igual lo que esté escribiendo, que no me olvido de la Ribeira Sacra"

Foro La Región

ENTREVISTA

Dolores Redondo: "Da igual lo que esté escribiendo, que no me olvido de la Ribeira Sacra"

La escritora Dolores Redondo. (Foto: Carlos Ruiz)
photo_cameraLa escritora Dolores Redondo. (Foto: Carlos Ruiz)
La escritora presenta su últtima novela, "La cara norte del corazón", en el Foro La Región, hoy a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) regresa a las librerías con una historia sobre el lugar más desolado del mundo, “La cara norte del corazón”. Amaia Salazar, la inspectora de homicidios que llegó a dos millones de lectores con la llamada trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) vuelve en esta precuela al origen de todo.

La arrasada Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005 y el pueblo navarro de Elizondo son las dos localizaciones en las que transcurre la historia de la joven inspectora Amaia, que termina formando parte de un equipo de investigación que busca a un asesino en serie que actúa durante las catástrofes naturales, “El compositor”. Los viejos secretos también regresan desde el valle del Baztán.

La autora se encuentra con los lectores ourensanos hoy en el Foro La Región, a las 20,15 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. En la Ribeira Sacra inspiró otro de sus éxitos, “Todo esto te daré”, con la que ganó el Premio Planeta en 2016. La adaptación cinematográfica está en proceso. José Manuel García Mosquera, presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, presentará a la ponente. 

¿Cuál ha sido el principal reto o miedo de contar quién es realmente Amaia Salazar?

Miedo ninguno, reto no aburrirme. Tenía que ser la continuación hacia atrás de lo que no se había contado en la trilogía: sus primeros casos, su educación en Estados Unidos, cómo llega a ser la gran inspectora que llega a ser, cómo se empodera en su dolor…. El reto era sobre todo conseguir una novela que fuese un portal para que pudieran llegar a él los lectores de la trilogía y también los que no habían leído nada.

¿Se desprende del personaje de Amaia para siempre, lo deja atrás?

Para nada, es como cuando recuerdas algo de tu vida. Es un personaje que tiene un presente, pero recuerdo su pasado. Solo la hace más mía.

¿Qué supone Amaia Salazar en su carrera literaria?

Es un personaje al que le debo que haya sido la ventana con la que he llegado a más lectores inicialmente. Los lectores me han seguido por tres novelas pero se han quedado conmigo, porque luego vino el Premio Planeta (“Todo esto te daré”) y fue el más vendido de los últimos diez años. Es una suerte maravillosa que otros escritores se pasan media vida esperando a que suceda y como tantos escritores tengo un personaje, Amaia Salazar, con el que seguiré contando historias, pero no solo de ella.  

¿La trilogía no se queda ahí entonces?

Sí, pero Amaia Salazar volverá, aunque la siguiente novela no será de ella. Sí será de acceso por la cara más complicada del corazón, la cara norte.

En una entrevista comentó que “El guardián invisible” (la primera parte de la trilogía del Baztán) lo rechazaron varias editoriales por las palabras en euskera y por ser una historia centrada en un pequeño territorio…

Sí, y además que había mitología mezclada con la novela negra y no era algo habitual. Y la mitología vasca no iba a funcionar por estar en una zona pequeña. Y ha sido todo lo contrario, traducida a 36 lenguas. Estas tradiciones y esta manera de explicar los temores, que son los mismos de toda la humanidad, existen en la cultura noruega, japonesa o africana. Los temores son los mismos: a la noche, a la oscuridad, a la muerte inexplicable, a las criaturas que pueblan las casas… Se repiten en todas las culturas los miedos de la humanidad. Las razones que señalaban que la novela no pudiera tener éxito son las mismas que la han hecho universal.

¿Ha estudiado mucho sobre mitología?

Sí. Cuando me estaba documentando para la trilogía, en cada uno de los tomos aparecen asesinatos reales que comparan con el comportamiento de una criatura sobrenatural, con conceptos mágicos. 

Dolores Redondo 3

En la novela, el conocimiento de cómo trabaja un cuerpo especial como el FBI es minucioso. 

Créeme que todas las partes técnicas las documento con los profesionales. Es pura investigación. He buscado desde un biólogo molecular para que me explicase paso por paso cómo se realiza una analítica de ADN, un cardiólogo, un psiquiatra forense, policías forales… Lo mío no es el mundo de la criminología, pero me fascina. 

¿Cuál ha sido la consulta más específica o la fuente menos esperable a la que ha accedido?Una de las más sorprendentes fue por casualidad. En una charla sobre motivación cultural e inspiración, me reuní con el jefe de cardiología de la Asociación de Cardiólogos de España y le pregunté por el “síndrome del corazón roto”, por el que sientes que realmente se te ha roto el corazón y parece que te está dando un infarto pero no es así. Se produce cuando alguien siente que ha sufrido una gran pérdida. Estaba buscando una lesión cardiaca para ponerla a un personaje y a partir de esta consulta, surgió.

La Ribeira Sacra aspira a Patrimonio Mundial de la Unesco. Los vecinos y los hosteleros se acuerdan del bum que supuso su novela “Todo esto te daré”, inspirada en esta zona. ¿Qué supone para usted?

Una alegría inmensa. He expresado muchas veces, desde el día que gané el Premio Planeta, el respeto que siento por la gente que tiene un arraigo tan grande por su tierra, de quedarse a luchar cuando lo fácil es abandonar. Y ahora las cosas cada vez se han ido poniendo más fáciles, por suerte. La Denominación de Origen Ribeira Sacra hizo muchísimo para que estos vinos ocupasen el lugar que merecían y el trabajo de esta gente se considerase, pero hasta ahora lo habían estado haciendo por amor a la tierra.

Es de respetar y me siento muy bien porque lo suyo sería que la gente que está tan unida a su tierra, como lo están en la Ribeira Sacra, no se vea obligada a irse si no quieren. Me alegra en el alma que las cosas vayan bien en la Ribeira Sacra, soy embajadora de la Ribeira Sacra ante la Unesco y lo vamos a lograr porque de verdad se lo merece, es una joya. Ahí voy a estar, da igual lo que yo esté escribiendo, que no me olvido de la Ribeira Sacra. Os tengo presentes y estamos trabajando muy duro para llevar a cabo la película “Todo esto te daré”.

Con Filmax, productora gallega, estamos trabajando e intentando conseguir todo el dinero posible para que se ruede aquí. Cuando se rodaron las de Baztán conseguí que se rodaran allí con mucho empeño y me alegro mucho porque es un pequeño pueblo y les ha traído muchas cosas muy buenas, espero que lo consigamos con la Ribeira Sacra. Con la belleza que tiene, en una película quedaría maravilloso.

¿Cuándo empezará el rodaje?

Nos gustaría que fuese a final del próximo verano, coincidiendo con la vendimia. Es un momento muy importante de la novela. Es el momento más bonito.

Empezó a escribir muy joven. ¿Por qué?

Supongo que porque me gustaba mucho leer y que me contaran cuentos. Yo también contaba cuentos, soy la mayor de cinco hermanos. El gusto por la literatura hace que en un momento pases al siguiente punto. Y si leer me evade, escribir me evade infinitamente más. Cuando estoy escribiendo, estoy soñando. Para mí es impagable.