foro la región

Dapena: "Sin piratería, el sector del cine doblaría su facturación anual"

"Ante este problema, los operadores de Internet han mirado para otro lado", criticó el experto en antipiratería de Egeda

nnn Los alumnos de Producción Audiovisual del CIFP A Farixa tomaron el centro cultural Marcos Valcárcel como parte sustancial del público del Foro La Región sobre el fenómeno de la piratería en la era digital. Octavio Dapena, director del parlamento antipiratería de Egeda–Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales–, explicó esta realidad que asola a la industria del cine, la música o la literatura en tiempos en los que casi todo es accesible a golpe de click.

Marisol Amoeiro, profesora del CIFP A Farixa, presentó al invitado y abrió el debate sobre los piratas en red. "Todos salimos perjudicados por la piratería, que no es más que la utilización de recursos de otros por los que teníamos que haber pagado", reivindicó Amoeiro.

El protagonista del foro subrayó el "valor de la cultura" como una industria que genera riqueza y empleo. Precisamente, haciendo referencia al último informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo digitales en España, recalcó que la piratería es culpable de que "se dejen de generar en las industrias audiovisuales 20 mil de puestos de trabajo directos al año".


Piratería y el cine


Dapena incidió en una de las industrias más perjudicadas por la piratería: el cine. "Esta industria podría hacer el 50% más de facturación anual si no hubiera piratería", afirmó. 

Sobre el fenómeno en general de la piratería audiovisual, admitió con sinceridad que "la piratería cero no existe" y el objetivo es "reconducirla a niveles que las empresas y los artistas puedan tolerar", a través de herramientas como la educación. "En los dos últimos años, la piratería descendió un 9%, pero son magnitudes insoportables. Más de cuatro mil millones de contenidos se piratean en España todos los años, el valor supera los 21 mil millones de euros", añadió.


Los operadores, cómplices


"Los operadores de telecomunicaciones han ido poniendo redes, ofertando más megas al usuario. Creo que han mirado para otro lado durante un tiempo con la piratería. Para una navegación coherente, no hacían falta tantos megas. La gente lo aprovechó para descargarse contenidos de forma ilegal", opinó el experto en lucha contra la piratería.


La oportunidad de internet


Sobre la irrupción de Internet, Dapena afirmó que es "el gran medio de transmisión de los contenidos audiovisuales actualmente"; aunque la industria "tardó tiempo en adaptarse a él". 

Educación a las nuevas generaciones, una de las estrategias para reducir el auge de los piratas audiovisuales y fomentar el "respeto" por la propiedad intelectual entre los más jóvenes.

Te puede interesar