Foro La Región

Darío Villanueva: “El Quijote es, 
sin duda, una obra cinematográfica"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

Darío Villanueva: “El Quijote es, 
sin duda, una obra cinematográfica"

Darío Villanueva fue presentado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que aplaude la intervención del presidente de la RAG.
photo_cameraDarío Villanueva fue presentado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que aplaude la intervención del presidente de la RAG.

El presidente de la Real Academia de la Lengua disertó en el Foro La Región sobre el vínculo entre la obra de Cervantes y el cine

De "intelectual innovador" calificó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, al presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, en la presentación que realizó del académico ante su conferencia en el Foro La Región. El regidor repasó brevemente la gran trayectoria profesional y personal del invitado, destacando como dato simbólico que sea doctor honoris causa, "por siete universidades del mundo". Vázquez también hizo un inciso para recordar al exalcalde de la ciudad, Manuel Cabezas, por el fallecimiento de su madre.

Darío Villanueva explicó al inicio de la conferencia que sería en castellano porque, "aunque será aquí donde la estrene, la próxima semana viajaré a Chile, Uruguay y México con esta ponencia". Comenzó su charla, titulada "El Quijote y el dinamismo de las imágenes", explicando brevemente el nacimiento del cine, destacando que en él se daba un doble desarrollo, "había un proceso científico, pero también se produjo una revolución estética de las artes. El cine era un prodigioso arte y tecnología".

El presidente de la Academia, que abordó a lo largo de su ponencia diferentes inventos cinematográficos como la linterna mágica, destacó el espíritu "cinematográfico" de la obra de El Quijote, y mencionó , entre otros aspectos, "la espectacularidad del barroco que se deja ver en distintas escenas".

Repasó brevemente ante los presentes estudios de obras literarias y su nexo con el precinema, como el caso de la "Eneida", de Virgilio.

Para Villanueva el arte fílmico, consiste "en pintar cuadros animados y enriquecerlos, situarlos en planos diferentes y encadenarlos para poder desatar la imaginación visual del lector".

También abordó el trabajo de Shakespeare y su importancia en el "precinema", señalando que el autor inglés definía el ojo "como el más puro espíritu de los sentidos".

En cuanto al Quijote, Villanueva destacó a estudiosos como Blum, que aseguró que "la poesía enseña cómo hablar con nosotros mismos pero no con los demás. Shakespeare era solitario, en cambio Quijote y Sancho se escuchan entre sí, saben quienes son gracias a sus conversaciones", o a Ortega y Gasset quien había indicado que las palabras que más veces aparecen en esta obra de Cervantes son "dijo y respondió".

Villanueva, quien a lo largo de la intervención leyó algunos fragmentos del Quijote, aseguró que "cuando en los año 20 surge el cine sonoro hay una doble perspectiva: el oído y la vista. En el Quijote, la mayoría de las escenas comienza con voces, con sonidos y ruidos, que luego la vista vendrá a completar".
 

Más en Foro La Región
Comentarios