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Los datos: una baza para el turismo, el comercio y la dispersión geográfica

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Los datos: una baza para el turismo, el comercio y la dispersión geográfica

 
Los expertos en "big data" López Zafra y A. Queralt apuntan que "la transformación digital todavía está en sus comienzos"

Los científicos de datos son los alquimistas de nuestro tiempo. Es la conclusión del Foro La Región de este jueves protagonizado por Ricardo A. Queralt, profesor de métodos cuantitativos del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), en Madrid, y su compañero en CUNEF Juan Manuel López Zafra. Ambos  codirigen el Máster en Data Science para Finanzas y el Programa Ejecutivo de Data Science y Transformación Digital del centro y han escrito el libro "Alquimia: Cómo los datos se están transformando en oro". El director de la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez, presentó a los ponentes en la conferencia virtual moderada por el periodista de La Región Antonio Nespereira.

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Los expertos analizaron la falta de "cultura del dato" en España y cómo influye en diferentes sectores la transformación digital y la conversión de los datos en una herramienta de conocimiento que permita obtener beneficios. "Los datos son la base de nuestra profesión. Ahora somos más conscientes como ciudadanos de nuestros datos, de lo que usamos, de lo que publicamos en redes sociales. Pero es necesario un cambio de mentalidad", introdujo el director de la Escuela de Ingeniería Informática del Campus.  

López Zafra señaló la "labor impagable de los científicos de datos" y definió la "nueva" alquimia como "la capacidad de utilizar los sistemas automáticos para generar informes y que las aseguradoras tengan accesibles los datos y puedan tomar posiciones en los mercados". En este sentido, el experto citó la importancia de un sector clave, más tras el coronavirus, en el que se puede aplicar el análisis de datos. El turismo. "Ahora que tanto nos importa, destacaría la labor de los datos. Cuanta más información tengamos del cliente, en muy pocos clics con los datos, sabemos ya qué tipo de cliente es. Esto hace que las ofertas se personalicen a niveles realmente muy finos, por eso formamos a investigadores de datos".

Ricardo A. Queralt subrayó que "los datos por sí solos no son útiles, hay que transformarlos en información y conocimiento. Los datos cambian nuestra vida sin que nos demos cuenta. Analizamos sectores como el turismo, el deporte, las finanzas, la sanidad… Lo que añade valor es predecir a los nuevos clientes que nos van a comprar un producto". 

El comercio local, un reto

López Zafra incidió en "la base de la transformación digital", que es "poner al cliente en el centro, el producto pasa a ser secundario". A pesar de que la cuestión de los datos parezca lejana al pequeño comercio, los expertos incidieron en que "estamos luchando para convencer al comercio local de que sean conscientes de que uniéndose a proveedores y consultores que trabajamos a escala muy local, se puede combinar su experiencia con datos públicos del censo que permiten conocer la estructura del barrio desde un punto de vista monetario, sociodemográfico… Mediante modelos relativamente sencillos y baratos pueden tener todos los días un informe y ser capaces de establecer un modelo de tipo predictivo". En este sentido, Queralt sostuvo que "las pequeñas start-ups  están más preparadas para el dato que las empresas grandes". 

Solución a la dispersión

Otra cuestión relacionada con la provincia es la dispersión, en un territorio envejecido donde es complicado que lleguen todos los servicios con efectividad. "Comunicarse con las zonas más remotas, gracias a una pulsera de actividad, por ejemplo, es uno de los avances con los datos. El usuario podría tener acceso a su médico con ese método", apuntaron los ponentes.

El rastro en Internet

La temida huella digital y el derecho al olvido en Internet fue otra de las cuestiones que centraron el Foro La Región. "Me preocupan los jóvenes, que son nativos digitales. No creo que sean conscientes del rastro digital", apuntó López Zafra. Los expertos citaron el ejemplo de la aplicación Face App, viral estos últimos días gracias a su función de simular a través de una foto cómo sería el usuario con un cambio de sexo. "El sistema parece gracioso, pero seguramente estamos entregando datos a una máquina en Rusia que no sabemos qué uso va a dar. No sabemos el efecto", añadió Queralt. 

Los autores del libro "Alquimia: Cómo los datos se están transformando en oro" señalaron que la transformación digital está "solo en sus comienzos". López Zafra aseguró que "en unos años, la siguiente fase será la aparición del que llamamos en el libro 'Homo Algoritmus". Queralt concluyó la ponencia virtual indicando que "los datos han venido para quedarse, nos darán, entre otras cosas, calidad de vida y salud".