FORO LA REGIÓN

Delacámara: “El tratamiento de las aguas residuales está por resolver"

photo_camera El director académico del Foto de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, impartió la conferencia "Mitos líquidos. La economía del agua", en el Foro La Región.

El director académico del Foro de la Economía del Agua desgranó los retos a los que se enfrenta España en gestión del agua

El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, desgranó ayer en el Foro La Región los retos a los que se enfrenta España en cuanto a los recursos hídricos, impartiendo la conferencia "Mitos líquidos. La economía del agua". El acto, presentado por el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, reunió en el centro cultural Marcos Varcárcel a autoridades académicas y políticas implicadas en la gestión del agua.

Garantizar la seguridad hídrica, es decir, agua en cantidad y con la calidad sufienciente, "es el gran desafío, permanentemente oculto y fuera de la agenda, al que nos enfrentamos", destacó Delacámara. "El problema que tenemos en España no es tanto de abastecimiento como de depuración de aguas residuales. En los municipios más pequeños, las plantas de tratamiento de aguas residuales no son capaces de depurar al nivel que establece la legislación europea", añadió. Como solución, el ponente apeló a la necesidad de políticas de Estado y criticó la falta de coordinación de medidas.

"Esto lo podemos solucionar con gobernanza. Tenemos que sofisticar nuestro modelo social de gestión de agua, reconociendo como sociedad que esto no es un tema sectorial, ni ambiental ni marginal", indicó. "El sector del agua, aunque solo emplea a 20.000 persoas, es prioritario para el país", puntualizó el ponente. Delacámara insistió también en la precariedad de la red de suministro de agua. "Más del 40% de las infraestructuras tienen más de 40 años, provocando pérdidas físicas del recurso.Precisamente, uno de los problemas con los que se encuentran las empresas de saneamiento y abastecimiento son infraestructuras envejecidas", indicó. 

La dificultad para financiar las infraestructuras es otra de las deficiencias en la gestión del agua. Delacámara destacó el prestigio internacional de las empresas desaladoras españolas, líderes en tecnología. "Tenemos casi 900 plantas de desalación en el país. Sin embargo, las construidas en el Levante están operando al 18% de su capacidad", explicó. "Aquí el desafío, afortunadamente, no es tecnológico ya que somos capaces de generar recursos para construir las infraestructuras pero no incentivos para utilizarlas y, sobre todo, para garantizar la conservacion de los ecosistemas", matizó. 

El director académico del Foro de la Economía del Agua criticó que, en la actualidad, se siga mirando el agua desde una perspectiva territorial "ya que los ríos no entiende de fronteras". En este sentido, mostró a los asistentes la evolución de los ríos tras la realiación de proyectos de restauración fluvial. "Necesitamos dejar espacio a los ríos. En Galicia, tenemos ríos muy caudalosos pero necesitamos dejarles espacio porque sino terminarán siendo, como ya ocurre ahora, canales", concluyó Delacámara. 

Te puede interesar