FORO LA REGIÓN

Vídeo | Foro La región "Ventura y Chito KW, los inicios del automovilismo ourensano"

El Foro La Región acogió este jueves un memorial de los inicios del automovilismo en Ourense

Foro La Región muy especial el de este jueves a las 20:00 horas de la tarde, con el memorial Estanislao Reverter-Antonio Colemán.  A poco más de una semana del Rally de Ourense, la conferencia rindió homenaje a dos figuras clave del automovilismo ourensano:  Antonio Freire “Ventura” y el fallecido Felisindo González “Chito KW”. Históricos del Rally de Ourense como “Peitos”, “Canabal” y el propio “Ventura” formarán parte también del Foro, que será presentado por Beny Fernández.

En esta nueva ponencia se abordó la trayectoria en el mundo del motor y la relación con el Rally de Ourense, competición automovilística de máximo nivel, de los referentes del motor, protagonistas de este Foro.

Beny Fernández, emocionado, presenta el Foro

El ex piloto de rally Beny Fernández presenta esta edición del Foro La Región. El vigués arrancaba con los ojos vidriosos su intervención, asegurando que "lo poquito que pude ser en los rallys, sin lugar a dudas, se lo debo prácticamente todo a Estanislao Reverter".

Añadió que lo considera "de esas personas únicas" que, además, "no se ha vuelto a repetir nadie parecido a él".

Ventura y los contrastes

"Era dificilísimo, de aquelas tiñámonos que adaptar o piloto ao coche, non o coche ao piloto, como fan agora", declara Antonio Freire Ventura, uno de los protagonistas de este Foro.

Sobre los inicios, Ventura cuenta que empezó a correr "xa con Land Rover, cando repartía o pan".

El ídolo de Peitos

"Ganaba una prueba y Ventura otra, así fueron los comienzos de Peitos por Galicia", narra el propio Peitos, luego de hablar sobre la admiración que le tiene a su compañero.

Canabal habla sobre Ventura y Ourense

"Todo el mundo se deshace en elogios" al Rally de Ourense, "da igual autoridades políticas que la federación".

Sobre Ventura también deja palabras "El mejor piloto que había habido en Galicia era Ventura, otra cosa era que él estuviera dispuesto a hacer lo necesario para ganar el Rally". ¿Cuál era el problema? "Gustábanlle moito as festas"

Sobe uno de los homenajeados, Canabal dice emocionado que "Chito KW fue el personaje más entrañable que hubo en la escudería, amigo de todos. Para que estos señores pudieran correr su función era fundamental".

Además, la provincia ourensana también coge protagonismo en la ponencia: "Sorprendentemente, de repente toda la ciudad de Ourense y la provincia se convirtieron al automovilismo. Hasta el coronel de la Guardia Civil estaba".

Peitos y la "fórmula del éxito"

Rememorando etapas anteriores, Peitos tiene claro cuál era el secreto: "Antes los que corrían mucho eran los que tenían la pasta. Tenías un Porsche, acelerabas, frenabas, y quedabas entre los tres primeros. Así de claro", comenta entre risas.

Y es que como recuerda Beny "En el 1973 Gargayo traía un RSR de verdad, con 330 caballos, y los coches que corrían tenían 80. Era complicado".

Las lágrimas de Ventura

"Anécdotas de Chito pódoche cortar moitas, pero non podo sen caerme as lágrimas" dice muy emocionado Ventura, al preguntarle Canabal por el piloto fallecido.

Sobre el Rally de Montecarlo, Ventura dice que "cando nos botaron a calle tan aburridos íamos do rally que case non alegramos". Fue una cosa "moi jodida", rescata de aquellos momentos como copiloto.

Te puede interesar