Foro La Región | José González: "A actividade agraria ten que ser clave contra o abandono"

José González, conselleiro de Medio Rural, protagonizó este martes un Foro La Región acerca de la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y las oportunidades para el territorio ourensano

Un nuevo Foro La Región ha tenido lugar este martes con un formato especial. A diferencia de los celebrados estos últimos meses, este foro constó de tres mesas de debate, cada una con una temática propia.

Este Foro, el último del mes de noviembre y uno de los últimos del año, estuvo protagonizado por el conselleiro de Medio Rural, José González, que clausuró el evento con su ponencia, retransmitida en directo, que dio comienzo a las 13,30 horas.

Durante las ponencias, que dieron comienzo a las 10,00 horas, se abordaron las consecuencias positivas de la ordenación del campo para la provincia de Ourense, así como la potencialidad del territorio. González se encargó de defender durante su turno de palabra la importancia de la Lei da calidade alimentaria de Galicia como marco legal en la ordenación del campo, además de las inversiones en Ourense.

"Lei da calidade alimentaria de Galicia"

Durante la ponencia del conselleiro de Medio Rural, reiteró la importancia del entorno rural de la provincia en su economía, tanto en cuanto a la producción de empleos como a la aportación al PIB. Siendo el 8,42% del PIB gallego y un 7,82% de los puestos de trabajo relacionados con este sector. Estas cifras convierten al rural en un factor clave en la lucha contra el abandono y en la recuperación paisajística de Galicia.

Un problema que afecta a Galicia en cuanto al sector agroganadero es el minifundismo, cuando actualmente existen más de 11.000.000 de parcelas catastrales. Ourense es una de las provincias más minifundistas de la comunidad. Este hecho ha sido atajado con el mecanismo de la concentración parcelaria, lo que supuso, desde el año 2020, 16.000 hectáreas entregadas, por medio de 23 concentraciones, 3 de ellas en Ourense y con 4 más pendientes.

Las aldeas modelos deben recuperar la tierra a su alrededor generando actividad económica y sustentable, volviéndolas también aldeas seguras contra los incendios forestales. En estos planes tampoco se pueden dejar viviendas abandonados, sino que deberán ser rehabilitadas acorde con las normativas urbanísticas y arquitectónicas pertinentes.

Ha destacado también la importancia de prepararse ante los incendios forestales, que este pasado verano se han mostrado más virulentos y peligrosos. "Non nos queda otra que apostar pola agricultura, pola gandeiría e por unha silvicultura que procure a conformación de masas forestais menos inflamables" afirmaba el conselleiro en el Foro.

Las especies alóctonas que ocupan los montes gallegos actualmente son pirófitas, lo que provoca que los incendios sean muy comunes, una silvicultura que explote especies autóctonas sustituyendo estos masas forestales foráneas aumentaría la resistencia ante esta "lacra".

Ronda de preguntas

Después de la ponencia, y al término del descanso para comer, el Foro La Región concluyó con una ronda de preguntas. "Ourense ten unha Terra que pode ser a despensa de productos de calidad agroalimentaria", subrayó el conselleiro en su respuesta a una de ellas. 

"A aldea ten que ser o asentamiento poblacional do século XXI", reivindicó el protagonista del foro, que logró concentrar la atención de los presentes y de aquellos que siguieron la conferencia desde la web de La Región.

Te puede interesar