Foro La Región

“La energía nuclear genera empleo y puede evitar el problema demográfico"

Foro La Región

Foro La Región

“La energía nuclear genera empleo y puede evitar el problema demográfico"

José Emeterio Gutiérrez, CEO de la multinacional Westinghouse, defiende un modelo con energía nuclear, eólica, hidráulica y solar

José Emeterio Gutiérrez, expresidente y CEO de la compañía eléctrica Westinghouse, defendió en el Foro La Región virtual un portafolio energético para España que tenga en cuenta la energía nuclear como base, combinada con otras renovables como la solar, la eólica y la hidráulica. El ingeniero de caminos protagonizó el coloquio online en el que reflexionó sobre el impacto en el medio ambiente de este tipo de energía y cómo funciona en tiempos de crisis como la del coronavirus.

Objetivo: cero emisiones

"Hemos visto una caída significativa en las emisiones de CO2 durante el confinamiento, fundamentalmente debido al transporte. La energía se ha visto afectada por la pandemia en el precio y en consecuencias medioambientales", reflexionó el ingeniero de caminos. Aboga por "planteamientos mucho más pragmáticos que nos pueden llevar a ese objetivo de reducción de emisiones y garantizamos que el suministro esté ahí como ha pasado durante la pandemia. España tiene un portafolio de tecnología muy sólido sobre el que podemos construir un mundo de generación eléctrica sin CO2. Disponer de estas energías nos permitirá abordar la crisis económica que viene". 

Crítica al plan del Gobierno

"Vamos a seguir dependiendo de los combustibles fósiles porque el transporte no se puede electrificar en poco tiempo. Han puesto objetivos muy agresivos en cuanto a la eliminación de la gasolina", explicó sobre el avance del modelo energético en España. "Intentemos basar el modelo energético en tecnologías como la solar, la eólica y la hidráulica. Espero que sigamos viendo la importancia que tiene la energía nuclear como base", reivindica. Alega a "razones políticas" y no de "seguridad" las decisiones en materia de energía nuclear. 

El ingeniero de caminos apuntó también que "España empezó demasiado pronto con energías no maduras como la solar. Se intentaron solventar los problemas con subvenciones importantes. Tenemos miedo en el sector energético de que se vuelva a producir esa burbuja con el actual plan del Gobierno". 

La mala fama

"Falta conocimiento en la población. Hemos sido poco didácticos desde el sector", señala sobre la "mala prensa" de la energía nuclear tras los desastres. Ante una pregunta sobre la posibilidad de una nueva catástrofe como Chernobyl, el experto apunta que "no, el reactor no se parece en nada a las centrales nucleares que tenemos en Occidente y se les fue de las manos por la opacidad de la Unión Soviética y la falta de conocimiento del personal que trabajaba allí. Fue un desastre en circunstancias especiales con una tecnología que no existe en Occidente".

El precio de la luz

"En España, el coste de la luz es alto. Lo que un país necesita es tecnologías diversificadas, no puedes tener una sola energía. La energía nuclear tiene un precio bajo y predecible. Bajar la carga impositiva y dejar que las empresas compitan, quitar las subvenciones... Sería una solución. Desgraciadamente, en el plan del cambio climático que presentó España no se contempla. Es un error comenzar a cerrar las centrales nucleares en 2027".

El modelo energético ideal

"El peso de la energía nuclear debe moverse en el 20% y ojalá la hidráulica pueda aportar entre el 15 y el 20%, pero España es complicado. Sería interesante que pudieran tener el 50% del peso estas dos energías y luego la solar y la eólica y algo de generación, gas y almacenamiento. Un portafolio sólido que daría un precio de la luz competitivo y seguiría en ese objetivo de reducir las emisiones".

Geotermia en Ourense

El expertó consideró que Ourense "debería aprovechar el potencial de la geotermia. Juega el papel de conexión a la red distribuida local. Pero si tengo esa fuente local, tengo que tener un punto de conexión a la red para que me suministre cuando esas energías no estén. Además, crean riquieza y empleo local".

¿Central nuclear en Ourense?

Ante la pregunta de si una central nuclear sería viable en un territorio despoblado como Ourense para revitalizar la economía, el experto apuntó que "sin nignuna duda. No hay mas que pasarse por la zona de Almaraz (Extremadura) o Trillo (Guadalajara) para ver la vida y el empleo que hay gracias a una central nuclear o infraestructuras de este tipo. Se genera economía en la zona y puestos de trabajo bien remunerados. Cuando se ceirra una central, se produce más despoblación. La energía nuclear podría ayudar en la transición energética y en evitar el problema demográfico".

Lecciones del covid-19

"Del coronavirus aprendemos que el suministro ha quedado garantizado gracias a estas energías de base. La pandemia nos marca la pauta a seguir en el modelo energético. ¿Economía o salud? No. Economía y salud es posible con estos planteamientos", terminó José Emeterio Gutiérrez.

Más en Foro La Región