FORO LA REGIÓN

“El estrés aumentó, es peor que el factor de riesgo de alcohol o tabaco"

El doctor Víctor Vidal Lacosta aboga por el "retiro rural" como "válvula" para atajar el incremento de este trastorno por el covid19

Víctor Vidal Lacosta (Zaragoza, 1980) es doctor en Medicina e investigador en Ciencias Biomédicas. Este experto abordó ayer en el Foro La Región virtual la "enfermedad" del siglo XXI, un concepto que la pandemia del coronavirus ha puesto, todavía más, sobre la mesa. El estrés en la sociedad actual, especialmente en el ámbito laboral.  Bajo el título "Estrés, la huella del covid-19", Vidal Lacosta desgranó las características de la enfermedad que ya llega a las consultas médicas con mayor incidencia.

"Con el covid aumentaron las situaciones de desconcierto y el estrés aumentó. El coronavirus es un gran factor de estrés y el estrés es mucho peor que el factor de riesgo de alcohol y tabaco. El paciente estresado necesita una válvula, muchas veces el tabaco genera esa válvula. Para reducir el hábito del tabaco, hay que reducir el estrés ", señaló el experto. En este sentido, anotó que "el consumo de ansiolíticos se está triplicando". 

Estrés negativo y positivo

Vidal Lacosta distingue entre estrés bueno y malo. "El bueno nos activa para las actividades de la vida diaria y el otro, el malo, rompe esa delgada línea y nos provoca la enfermedad". En relación al estrés con el coronavirus, el doctor apunta que "con el estrés positivo estamos más preparados en la lucha contra el covid". En este sentido, aclaró que "el estrés es un factor de riesgo para poder padecer covid porque nos hace menos inmunes a las infecciones bacterianas. Tener un nivel de estrés más bajo nos hace mejorar la resistencia ante cualquier tipo de infección".  

Sociedad enferma

El invitado del Foro La Región afirmó que "el estrés existe desde siempre, pero nuestros abuelos tenían mayor resistencia. Tenían herramientas psicológicas y no tecnológicas. Herramientas diferentes a las actuales. Han sido grandes luchadores y en lugar de preocupación han tenido ocupación, estar ocupado es importante".

El experto hizo una radiografía de la sociedad estresada en la que vivimos. "La gente cada vez tiene menos tiempo, vivimos en una sociedad cansada. Nos ponemos retos más altos, queremos ser los mejores y vender cada vez más. Hay una gran deshumanización y hemos perdido la 'reilusión', tenemos que 'reilusionarnos' por algo. Hay que tener metas y ver la vida desde una forma positiva aunque estemos en un pozo. La actitud es prioritaria". 

En la radiografía social, Vidal Lacosta anota que "no se ha estudiado bien la soledad, el cansancio, el estrés...".

Un espectador preguntó al experto cómo saber si tiene estrés. Vidal Lacosta abordó ejemplos de situaciones que pueden estar relacionadas con este trastorno: "Si no duermo, si pierdo las llaves, si no tengo ganas de nada, si tengo dolor en el pecho... Ese es el estrés negativo. Y, a veces, un amigo es el mejor fármaco".

Compañeros de trabajo

En cuanto al estrés laboral, el doctor señaló que "en algunos trabajos hay compañeros que son focos de estrés. Los ambientes laborales tienen que ser muy correctos para que no nos afecten. Aumentar la felicidad laboral es un gran objetivo". Además, según el doctor, "es necesario marcar los tiempos después de tanto tiempo de teletrabajo. Hay que poner principio y fin a la actividad laboral, el teletrabajo es el futuro, pero a España le ha venido muy de golpe".

El experto apunta a la posibilidad de "prevención" del estrés en el trabajo. "Se puede prevenir siempre. Hay que poner las herramientas necesarias para potenciar un nivel de felicidad laboral. Motivar. El 90% de problemas en trabajo son por conflictos internos sin resolver. Si resolvemos esos pequeños conflictos, creamos un ambiente cordial, que cada trabajador tenga su protagonismo, destruir las comandas...Si no reilusionamos a nuestros trabajadores, poco podemos esperar". 

Vida en el rural

La pandemia también ha evidenciado el bum de la vida en el rural por la que muchos optan tras salir de un duro confinamiento provocado por el estado de alarma. "La vida que llevamos en la zona urbana es un ritmo sin control, vivimos en una sociedad cansada. El ambiente en la naturaleza influye, la alimentación... En el rural la vida es más tranquila, se conocen todos, tienen más apoyo social y se preocupan mucho menos", opina el experto en estrés laboral. Defiende el "retiro rural" como "una válvula mucho más sana que las que utilizamos habitualmente los urbanitas".

Sobre el síndrome de la cabaña tras el desconfinamiento, Vidal Lacosta recordó que "estar tantos día encerrados nos genera miedo y el miedo paraliza. Hay que tener redes, buscar a alguien que nos ayude para volver a la realidad. Hay que cuidar la salud mental para que no nos juegue malas pasadas".

Por último, consejo de experto: "Ejercicio físico, naturaleza, respiración, yoga, reilusionarnos...Aunque sea solo pensar que vamos a salir a la calle y estamos vivos". 

Te puede interesar