FORO LA REGIÓN

"Un euro invertido en deporte son tres euros ahorrados en sanidad"

El CEO de Be One, Roberto Ramos, reivindicó el peso específico de la colaboración público-privada en este sector

Roberto Ramos, CEO del operador Be One -presente en la ciudad en Eiroás y en el centro-, participó en la conferencia de ayer del Foro La Región para abordar la colaboración público-privada en la actividad deportiva en España. Juanjo Feijóo se encargó de introducir al invitado, así como José Gabriel López, de Paclomat Grupo Antolín Soluciones. El CEO de Be One presentó el panorama actual del sector a nivel nacional, donde el número de usuarios aumenta progresivamente: "Cada año hay más gente que realiza actividad deportiva". En 2018, las operativas de este tipo movieron alrededor de 550 millones de euros, y aglutinan al 25% de los clientes españoles.

Ramos recordó los primeros pasos de este tipo de concesiones de la administración, que el caso de Galicia arrancó en forma de instalaciones acuáticas (piscinas climatizadas). "Eran grandes piscinas acompañadas de una pequeña salita, había muchas en lugares insospechados". El CEO aprovechó el ejemplo para resaltar la importancia de una correcta licitación con un correcto plan de viabilidad: "No tenía sentido que dos poblaciones pequeñas cercanas tuviesen, cada una, una piscina climatizada". Durante su intervención, recalcó en varias ocasiones la necesidad de utilizar fondos públicos con eficacia y "lógica", en favor de la ciudadanía. "Hay estudios que demuestran que un euro invertido en deporte son tres euros ahorrados en sanidad".

Con el paso de los años, estas piscinas climatizadas fueron reconvirtiéndose en salas fitness más grandes con pequeñas piscinas. El sector ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, hasta llegar a la situación actual, en la que solo Galicia aglutina a numerosos operadores deportivos. "Be One -antiguo Serviocio-, Supera y Acqua, tres de los más importantes, salieron, en parte, de la carrera de INEF de A Coruña, allí coincidiomos muchos de los impulsores", explicó Ramos.


Retos del sector


Roberto Ramos analizó los desafíos de las colaboraciones público-privadas en instalaciones deportivas, como la necesidad de buena praxis en la legislación o de rebaja del IVA. "El discurso general es que nos lo bajen, lo cual comparto, pero solo si va acompañado de una reducción del precio para repercutirlo en el cliente", señaló Ramos. "Lo he comentado delante de compañeros y muchos se me han echado encima, pero creo que no tendría sentido defenderlo de otra forma", añadió el invitado.

Por otra parte, el CEO de Be One hizo hincapié en la repercusión social de la colaboración público-privada. "Tiene sentido que los beneficios se destinen a ayudar a los más desfavorecidos", dijo.

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