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“Las ‘fake news' están en auge porque nos aburre leer, no nos informamos"

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“Las ‘fake news' están en auge porque nos aburre leer, no nos informamos"

Marc Amorós (izquierda) durante su intervención el Foro. A la derecha, José Antonio Velo, que se encargó de introducir al ponente. (ÓSCAR PINAL)
photo_cameraMarc Amorós (izquierda) durante su intervención el Foro. A la derecha, José Antonio Velo, que se encargó de introducir al ponente. (ÓSCAR PINAL)

Marc Amorós jugó con los asistentes a averiguar titulares falsos para reflexionar sobre el auge de este fenómeno mundial

¿Cuál es la verdad de las noticias falsas? Con el recuerdo de Gayoso "matando" al Fary como uno de los errores mediáticos del imaginario popular gallego, arrancó este viernes el Foro La Región en el que el periodista y creativo audiovisual Marc Amorós habló del fenómeno en auge de las "fake news". José Antonio Velo, CEO de Astrágalo Studio, presentó al ponente y expresó que "la posverdad y las 'fake news' provocan emociones y alteran la realidad".
Marc Amorós, que escribió el primer libro sobre noticias falsas en España, empezó ofreciendo algunos ejemplos del fenómeno. "¿Quién comparó las 'fake news' con comer heces?", preguntó al público. La mayoría apostó por Denzel Washington, pero no... fue el papa Francisco. 

"Las noticias son falsas pero las consecuencias que tienen son reales", dice Amorós. Estrellas de Hollywood drogadas con sangre de bebé, DJs detenidos por poner más de diez veces el viralizado "Despacito", una mujer que cagó en la mesa de su jefe después de tocarle la lotería... Son los ejemplos de noticias falsas ocurridas a lo largo del año pasado que mostró Amorós y que los asistentes reconocieron enseguida haber oído, visto o leído.

Sobre la expansión de las "fake news", el protagonista del Foro indicó que "cada vez estamos más expuestos a noticias falsas. Hasta hace poco no concebíamos que la información nos podía mentir. Las 'fake news' esconden siempre una intención que puede ser económica o ideológica".

¿Por qué ese auge? Marc Amorós apuntó que "la información falsa está mutando porque nuestro consumo es diferente. Nos aburre leer, nos quedamos solo con el titular. Y en consecuencia, no estamos realmente informados. Estamos entretenidos".

Una campaña de odio de la ultraderecha contra la periodista y presentadora de televisión Susana Griso a la que atribuían la declaración de que la burguesía catalana era una "etnia superior"; un tuitero que anunció la falsa muerte de Carlos Ruiz Zafón... son solo algunos de los ejemplos de falsas noticias que comentó el ponente.


Caso Julen


El mediático rescate del cuerpo de Julen, el niño que cayó a un pozo en la localidad de Totalán y que no fue recuperado hasta 13 días después, generó bulos en las redes sociales que tuvo que desmentir la Guardia Civil. El periodista se refirió a la "gran expectación" del caso, que generó noticias falsas. Citó al medio digital El Español, que llegó a publicar que al niño lo habían encontrado y lo habían rescatado 10 días antes de que se produjera la efectiva recuperación de su cuerpo.

Por último, el ponente jugó a "verdad o mentira" con los asistentes al Foro a través de cuatro titulares distintos. "Es un escenario preocupante. Nos creemos preparados para afrontarlas, pero no", dijo. 

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