Foro La Región

José Fariña: “Hay que pensar en la posibilidad de cambiar el rumbo"

O Carballiño. 09/03/2020. Foro La Región en O Carballiño con José Fariña.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Fariña Tojo durante su intervención. (Foto: Xesús Fariñas)
El arquitecto defiende una ciudad con más naturaleza, para los peatones, con espacios de convivencia seguros

El Foro La Región, que se celebró ayer en la Casa da Cultura de Carballiño, contó con el arquitecto José Fariña Tojo, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que habló sobre "Planificar en tiempos de incertidumbre, ciudades sostenibles, seguras y saludables". "No puedo decir el rumbo que tomar, pero sí puedo decir por aquí no y por aquí tampoco", señalaba casi al final de la ponencia incidiendo en la reducción de los transportes horizontales y de los vehículos particulares, "es difícil, pero hay que intentarlo".

El profesor considera que se está produciendo una metamorfosis y que no "sabemos en qué nos vamos a convertir ni como lo afrontaremos", y se refería a un capital natural del que a partir de la década de los años 80 del siglo pasado se consume más que la biocapacidad, pero en "algún momento se acaban los ahorros naturales y tenemos que ver lo que hacemos; hay que tener en la cabeza la posibilidad de cambiar el rumbo".

Para ello, Fariña Tojo apunta la necesidad de un nuevo acuerdo social porque sin conocimiento de la situación por parte de la socieda es imposible cambiarla. "Educación y participación social son imprescindibles", matiza. La globalización tiene implicaciones importantes: la desigualdad que trae consigo problemas difíciles de resolver como el reparto de los recursos naturales.

El arquitecto incidió en las grandes ciudades como Madrid, en las que han desaparecido los lugares de encuentro para las personas, hay marginalidad y miedo al otro, nuevos problemas de salud."Nuestros centros sociales son los centros comerciales", indica. Afirma que lleva cinco años dedicado a los problemas de salud y urbanismo, refiriéndose a la obesidad, enfermedades del corazón y un modo de vida sedentario en un contexto de envejecimiento con miedo a la soledad y al aislamiento.

Al respecto, apunta que está trabajando en tres campos: la ciudad para andar con prioridad para el peatón, introducir la naturaleza en la ciudad con "infraestructuras verdes frente al gris" y crear espacios de convivencia. Además de apostar por la seguridad en el espacio público, incluso contra el delito y la comodidad, porque los mayores si no salen a la calle es porque se sienten inseguros e incómodos.

Insistió también en una alimentación de cercanía y en que el turismo, sobre todo en avión, "es ecológicamente insostenible" y señaló tres grandes problemas: el cambio climático que genera migraciones; el agua, porque en 15 años dos tercios del país entrará en proceso de desertización, y los residuos que no se pueden reciclar.

Carballiño necesita zonas verdes urbanas

José Fariña Tojo defiende la creación de zonas naturales pequeñas en las ciudades para que la gente pueda disfrutar de ellas sin tener que desplazarse demasiado. Así, sobre Carballiño, en donde residió hasta los 10 años, dijo que el Parque está muy bien pero que se necesitan más espacios verdes en el núcleo urbano.



Los asistentes | ¿Piensa usted que aún es posible cambiar las ciudades para que sean sostenibles?

Daniel Hermosilla, aparejador: "Sí, por supuesto, con una gran batería de actuaciones, la concienciación de los ciudadanos y políticas para llevar a cabo esas actuaciones"

Mª Luisa Calleja, cocinera jubilada: "La cosa está cada vez más difícil y lo veo bastante complicado, pero los políticos deben implicarse para hacer bien las cosas".

Carlos Crespo, agente de seguros: "Siempre se está a tiempo. Todo suma, es fundamental que la educación cívica sea efectiva, que nos reciclemos y formemos a los niños".

Te puede interesar