FORO LA REGIÓN

Feijóo señala la demografía como el gran reto ourensano

<p></p>
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (ÓSCAR PINAL)

El presidente de la Xunta, protagonista del Foro La Región "Ourense: a importancia do interior"

Con el problema de la "España vaciada" y de las posibilidades del mundo rural de plena actualidad, después de una histórica manifestación en Madrid para reclamar igualdad de oportunidades para todos los territorios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicará este miércoles en una nueva edición del Foro La Región (Expourense, a las 13,15 horas, con invitación) el papel trascendental que juega el interior de la Comunidad gallega, especialmente Ourense, en la vertebración territorial, evaluando fortalezas y debilidades.

"Ourense, a importancia do interior", es el título de la conferencia que impartirá el máximo responsable del Gobierno autonómico, que será introducido por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

En el apartado de problemas, para Feijóo hay uno que trasciende al reto, la demografía, "sobre el que llevamos alertando muchos años, casi solos, pero por lo menos parece que ahora en el conjunto de España y Europa se han dado cuenta de la magnitud del mismo", señalan fuentes del Gobierno gallego.

Feijóo abordará, por tanto, la necesidad de que territorios del interior tengan la oportunidad de disfrutar de los mismos servicios que el resto, como por ejemplo en materia de infraestructuras, claves para conseguir una conectividad óptima.

En los últimos años, la administración autonómica ha impulsado por ejemplo la autovía Ourense-Celanova, que ha servido para mejorar la movilidad con las comarcas del sur de la provincia, mientras que tiene en marcha en la actualidad las obras del demandado enlace entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao, una reivindicación del colectivo empresarial que supondrá una mayor competitividad.


Objetivos


En materia territorial, la Xunta ha movido ficha en los últimos tiempos para unir fuerzas con las comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León para reivindicar la ejecución del Corredor Atlántico de mercancías y que estos territorios no queden descabalgados de la Unión Europea en este tráfico.

Este "lobby" del noroeste, que también ha conseguido captar los apoyos del colectivo empresarial para reclamar inversiones y hacer fuerza a la pujanza del mediterráneo.

A todo esto se une la necesaria llegada del AVE, que además de conectar Galicia con Madrid en poco más de dos horas, será también un acicate para todas las comarcas de la provincia, repercutiendo en sectores que son un motor de la economía de la Comunidad como es el turismo. Enclaves como la Ribeira Sacra, una joya del interior gallego, serán cada vez más accesibles, en un momento en que se quiere poner en valor con la candidatura ante la Unesco.

"Hay oportunidades que no se pueden desaprovechar, y entre ellas está el AVE, porque hay datos que invitan al optimismo. Hablamos también de sectores como el de la aeronáutica o el turismo, que permiten revertir la situación de una imagen negativa", explican desde el Gobierno autonómico 


La apuesta en materia social, clave para revertir la despoblación


Entre las principales reivindicaciones de los concellos y los colectivos del rural está la apuesta por dotar de servicios tecnológicos al interior. En este sentido, se ha apostado desde las administraciones por tratar de paliar la gran brecha digital que todavía sufren muchos territorios, en los que se convierte en poco menos de una odisea una simple conexión a internet, lo que hace inviable el asentamiento de emprendedores.

Por otro lado, la Xunta también ha apostado en los últimos ejercicios por poner sobre la mesa diferentes medidas en política social para facilitar la conciliación o incentivos fiscales para conseguir el impulso de negocios en el rural o para rehabilitar viviendas, eliminando de esta manera trabas que pudieran disuadir a los interesados. Con esto, se quiere caminar también hacia una diversificación de las actividades y promover el necesario recambio generacional.

En su conferencia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tratará de hacer visibles las necesidades de trabajar por una Galicia cada vez más cohesionada, dejando claro que la Comunidad no se entendería sin la suma de las provincias atlánticas e interiores. "Debemos poner en valor las oportunidades sociales y económicas", concluyen desde la Xunta.

Te puede interesar