Foro La Región

Fernández Rego: “O legado musical non pode caer no esquecemento"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

Fernández Rego: “O legado musical non pode caer no esquecemento"

Daniel Bouzo y Fernando Fernández Rego, en el Foro La Región celebrado este jueves por la tarde en Afundación (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraDaniel Bouzo y Fernando Fernández Rego, en el Foro La Región celebrado este jueves por la tarde en Afundación (ÓSCAR PINAL).
El administrador de La Fonoteca repasó la trayectoria de los grupos gallegos desde los años cincuenta hasta la actualidad

El Foro La Región sirvió este jueves de oda a la cultura musical gallega. Fernando Fernández Rego, profesor y administrador de la web La Fonoteca, desgranó una crónica musical a lo largo de los últimos 50 años, recopilada en su último libro, llamado "Unha historia da música en Galicia 1952-2018".

Daniel Bouzo, integrante del grupo de los sesenta Los Ben Posta y excoordinador de Los 40 Principales en Radio Ourense Cadena Ser, fue el encargado de presentar a Fernández Rego. Bouzo reconoció su labor "extraordinaria" en distintos libros con los grupos ourensanos. "Es una persona todotorreno, pendiente de todo lo que sucede en el mundo de la música", resaltó el músico.

La fundación de Los Zafiro en 1952 inicia el recorrido de Fernández Rego en su libro. "Son 900 páxinas, tres quilos de historia nunha publicación que non serve para ir a praia, porque quedarías enterrado nela", bromeó. Hace diez años comenzó este trabajo con un claro objetivo, que el legado de los cincuenta "non caia no esquecemento", apuntó Rego.   


Los sesenta, ourensanos


Esta década fue uno de los puntos de eclosión con Ourense y Ferrol a la cabeza en grabaciones. Munchu, Los Ben Posta, Los Murciélagos, Los Posters y Nueva Democracia son ejemplos ourensanos que marcaron la época. "Son a imaxen da loita dos grupos por sair adiante fora de Madrid e Barcelona", resaltó Fernández Rego. La época política marcó algunas de sus trayectoria, como en el caso de Nueva Democracia: "Tiñan un nome moi punk para un grupo dese tempo",  detalló.


Los Suaves, un símbolo


Los Suaves cuentan con un espacio exclusivo dedicado a este mítico grupo de rock a nivel nacional. "Fixeron que o gato serigrafiado sexa tan coñecido como o poden ser As Burgas", comentó Fernández Rego. Un recorrido por 35 años de historia que llevaron a ser lo que son hoy: "O seu éxito comeza disco a disco ata ser un dos grupos rock máis importantes", afirmó.

Fernández Rego recorrió los inicios en los noventa de artistas hoy muy reconocidos a nivel comercial como Iván Ferreiro o Xoel López. Y a la escena Galician Bizarre la definió como primer ejemplo de "colectividade" para los grupos gallegos. De esa generación nace una formación como Novedades Carminha, "cabeza visible desto".