FORO LR OURENSE, NUEVA VELOCIDAD

La flexibilidad es clave para el futuro de las empresas, según los expertos

Enrique Ulloa, Bartolomé Pidal, José Antonio Orozco y Elena Rivo presidieron la mesa del Foro La Región, desarrollado ayer en el Liceo (JOSÉ PAZ)
photo_camera Enrique Ulloa, Bartolomé Pidal, José Antonio Orozco y Elena Rivo presidieron la mesa del Foro La Región, desarrollado ayer en el Liceo (JOSÉ PAZ)

Los ponentes del Foro "Ourense nueva velocidad" creen que el cambio es constantes y los ciclos económicos, más cortos

Las empresas deben tener sus estructuras perfectamente engrasadas para hacer frente a cambios continuos. Así lo han defendido, cada uno desde su óptica, los par- ticipantes en el Foro La Región "Ourense, nueva velocidad", que ayer se celebró en el Liceo con el título "Nuevos horizontes en la organización empresarial. La búsqueda de la eficiencia". Se trataba de ofrece una visión de conjunto sobra las estrategias empresariales en entornos tan cambiantes como los actuales, sobre todo desde el estallido de la crisis. José Antonio Orozco, presidente de Transportes Azcar; Bartolomé Pidal, presidente del Grupo Clave de Recursos Humanos y Enrique Ulloa, socio director de Ideo Business, fueron los ponentes y de sus intervenciones se destilaron algunas recetas de cambio constante para asegurar la viabilidad de las compañías.

"Todos tenemos que cambiar, aplicar el principio de la Legión Extranjera que decía marchar o morir, pues nosotros tenemos que decir, cambiar o morir". De esa forma tan gráfica se expresó el presidente de la compañía de transportes Azkar, para quien "el mundo se ha globalizado y nos obliga a cambiar cada vez más rápido". Un modelo también f lexible en la gestión de los recursos humanos es otro de los principios que se expusieron en el Foro La Región. Bartolomé Pidal recordó que "cada vez se trabaja con más flexibilidad y en ciclos más cortos", subrayando también que "un trabajador por cuenta ajena debe saber que no hay trabajos para toda la vida y en muchas ocasiones la vida de las empresas no excede a los diez o doce años".

En el encuentro de expertos que disertaron sobre los nuevos horizontes de la organización empresarial se dejó en evidencia que las organizaciones empresariales deben ser dúctiles y estar dispuestos a incorporar procesos que ayuden a revitalizar las compañías. En este sentido Enrique Ulloa, de Ideo Business, recordó que la existencia de determinadas figuras que ya están muy asentadas en otros países, aunque no tanto en España. La figura del Coach o el Interim Manager son parte de un elenco de profesionales que pretenden enriquecer la actividad de una empresa.

Con respecto al papel del Interim Manager, Ulloa Canalejo recordó que se incorporan cuando son necesarios procesos de cambio bien en líneas de negocio, de cambios estructurales o pilotando la sucesión dentro de la empresa. Orozco, Pidal y Ulloa han instado a los empresarios y a sus trabajadores a asumir los cambios para fortalecer las empresas y resolver la crisis. Aunque, como evidenció, el presidente de Azkar, "de este crisis nos acordamos porque es la más reciente, pero también la hubo en el 82 con un paro del 25%, en el 74 y 75, y en la década de los cincuenta en este país todavía se vivía con las cartillas del racionamiento". 

 

José Antonio Orozo Fernández: “Cuando hemos sido más creativos nos ha sido más fácil vender"

El presidente de Transportes Azkar recordó ayer en el Foro La Región que "esta crisis es como cualquier otra y los ciclos existen desde que existe el crédito".En su opinión, "llega un momento en el que vivimos por encima de nuestras capacidades y nos endeudamos, después hay que devolver el crédito y eso nos lleva a restringir el gasto e ir casi al autoabastecimiento". Orozco urge a las empresas a "significarse, adaptarse con rapidez y mirar al entorno. No hay más lecciones". Recordó que en Azkar hemos dejado de buscar clientes para nuestros productos a generar productos para nuestros clientes", recordando que "cuando hemos sido más creativos nos ha sido más fácil vender nuestros productos".

Bartolomé Pidal Dieguez: “El 60% del valor de la empresa lo aporta su capital humano"

Bartolomé Pidal se mostró ayer partidario de mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en las empresas porque "el capital humano es lo más importante que tienen las empresas ya que el 60% del valor de la compañía lo aporta su capital humano". El presidente del Grupo Clave abogó por la implicación "de todas las personas en los objetivos de la compañía".
En un escenario tan cambiante recordó los nuevos procesos que se han implantado con la tecnología. Partidario de que las empresas externalicen parte de sus servicios, también llamó la atención sobre que "las compañías deben favorecer la empleabilidad de sus trabajadores, tanto para la compañía como para el mercado laboral".

Enrique Ulloa Canalejo: “El Interim Manager tiene
buena acogida en las empresas"

En algunos países europeos gran parte de las empresas tienen asumida la importancia de contar con Interim Manager, aunque en España su incorporación es relativamente reciente. La ponencia de Ulloa Canalejo versó sobre el papel de este profesional que se incorpora cuando hay un proceso de cambio determinante en una compañía para poder pilotarlo. Recordó que sus funciones "tienen buena acogida en las empresas porque incorporan conocimiento inmediato, puede aportar inmediatez y cuando marcha deja la estructura funcionando y con líderes nuevos". En su opinión estos profesionales ahorran tiempo "e incorporan procesos y estrategias que permiten poner en marcha nuevos negocios en corto espacio de tiempo".

Te puede interesar