Foro La Región | "Escohotado creía que la extrema izquierda devaluaba la democracia”

Ourense 18/11/22
Foro La Región memorial Antonio Escohotado

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Foro La Región memorial Antonio Escohotado. Fotos Martiño Pinal
El Foro La Región rindió homenaje a su polifacética figura con cuatro expertos que hablaron sobre su vida y obras

Este lunes se cumplirá un año del fallecimiento en Ibiza de Antonio Escohotado y el Foro La Región le rindió homenaje con una conferencia que trató su figura y su filosofía de la libertad. Para esto, cuatro expertos en su figura ahondaron este viernes en algunas de las principales ideas del filósofo, tales como la libertad hasta su máxima expresión, la estricta persecución de la verdad o su forma de analizar el mundo y después postular sus ideas. Los ponentes: uno de sus hijos, Jorge Escohotado; Fernando Díaz Villanueva, periodista; Sergio Candanedo, youtuber, y Juan Carlos Girauta, abogado y exparlamentario de Ciudadanos hablaron de “Escohota” a través de sus vivencias compartidas o de la forma en la que el autor les ha influido. Jorge Escohotado fue el moderador de la charla y preguntó a los tres ponentes como habían conocido a su padre. Candanedo indicó que “a través de youtube”, apuntando que su descubrimento le hizo replantearse su ideología. “Siempre había sido muy de izquierdas, casi por una cuestión estética. Y vi el vídeo de Escohotado en el que se preguntaba por qué odiamos al capitalismo si nos ha salvado”, dijo. Además, apuntó una de las facetas más admiradas del filósofo, que “era capaz de trascender al activismo”.

Díaz Villanueva le conoció en los 90, a través de sus libros. Fue en esa época cuando el filósofo rompió el estereotipo “de ser el raro de las drogas”. Para el periodista, lo mejor de Escohotado era “que hacía filosofía yendo primero a los hechos, no construía castillos en el aire”.

Por su parte, Girauta conoció personalmente al homenajeado en 2015. Definió conocerle como “una de las suertes de mi vida”. Reconoció fascinación por un libro del filósofo, “Caos y Orden”, en el que, entre otros muchos aspectos, se aborda la complejidad de la realidad y que esta no cabe dentro de un modelo diseñado por el ser humano. Otro punto que destacó Girauta es que era “simpatiquísimo, al contrario de lo que siempre dicen”. Así, resumió su figura como “el filósofo de la libertad desde todos sus puntos de vista y condiciones”.

Anécdotas

Ahí recordó el exparlamentario que Escohotado “se pasó por la piedra y le dio un par de volteretas dialécticas a Mario Vargas Llosa hablando sobre Platón”. Por su parte, Candanedo apuntó otra anécdota: “La segunda vez que le entrevisté, fuimos a cenar y en el restaurante, por culpa del ruído, no le entendía nada y no era capaz de contestarle. Debió pensar que era idiota”.

Así, entre los ponentes hubo consenso al pensar que “las redes le han hecho justicia” por el vacío de los medios tradicionales a su figura por ser “un filósofo muy distinto a los demás” de la academia.

Economía y política

A continuación, los ponentes entraron en un análisis de la obra cumbre de Escohotado, “Los enemigos del comercio”, un libro que “al leerlo da superpoderes”. “En ese libro explica perfectamente como la fobia a la propiedad es una condena que persigue al hombre y cada vez que reaparece termina con catástrofe y pobreza”, argumentó Girauta. Las conclusiones que extraen es que “es capaz de relacionar fenómenos aislados durante 20 siglos e identificarlo como uno mismo: el pobrismo”, expresó Jorge.

“Escohotado ha creado escuela, pero si hubiese sido un poco menos honrado, hubiese creado su propio sistema filosófico”, indicó Díaz Villanueva, que, preguntado por Jorge sobre qué es crear escuela, le señaló a todo el público presente, “porque si le hiciésemos aquí un homenaje a otro contemporáneo suyo, no habría nadie”.

Abundando en la filosofía de Escohotado, él decía que “solo la mentira necesita la subvención del Estado, la verdad se abre paso sola”, algo que los ponentes relacionaron con la actualidad, indicando que “ahora el Gobierno está tratando de forzar la realidad para que quepa en las leyes, y es imposible”. Ahondaron en las “mentiras” que lanza la teoría del igualitarismo, aunque reconocieron que “es normal que atraiga a gente porque lo pone todo demasiado fácil”.

También se habló en el Foro La Región de lo “preocupado” que estaba Escohotado por el fulgurante ascenso de Podemos y de la “confianza” que tenía el pensador en el proyecto de Ciudadanos. Recordaron también el “repaso” que Escohotado dio a un joven Pablo Iglesias en un debate sobre sistemas económicos, un debate en el que vieron a un Iglesias “acojonado”. En ese sentido, también hablaron del salario mínimo y “si fuese tan fácil, ¿por qué no subirlo a 6.000 euros?”.

Esto entroncó con un análisis de la situación actual en España. Acusaron al actual Gobierno de “no entender como funcionan los precios, porque de nada vale limitar el precio de la leche si a los dos días no va a haber”. En ese sentido, Escohotado “se sentía molesto porque consideraba que en España no había extrema derecha y le molestaba que no se dijera que la extrema izquierda estaba devaluando la democracia liberal”. Extrapolando este ejemplo a nivel mundial, concluyeron que “Los enemigos del comercio aborda la historia moral de la propiedad”, y desautorizaron el marxismo, apuntando que “el propio Karl Marx muere sin desarrollar la teoría del trabajo porque él mismo, en su interior, sabía que era falsa y no podía realizarse”.

Sobre la Unión Soviética, contaron también la historia de Alekséi Stajánov, un obrero soviético que inspiró la expresión estajanovista, ya que fue el obrero que más carbón fue capaz de extraer en un día. “Pero lo que no dicen es que le pagaban lo mismo que al de al lado, que era un vago”, rieron.

Otro de los aspectos de Escohotado que abordaron los conferenciantes era su capacidad de cambiar de opinión y ser capaz de argumentarlo, “todo lo contrario de lo que hacen ahora muchos activistas, que amoldan todo lo que les va pasando a sus ideas preconcebidas”. 

Trabajo

Otro de los temas abordados fue la dignificación del trabajo surgida en los burgos medievales, en los que se comenzó a pensar en que el trabajo era algo que aportaba felicidad. Aunque si indicaron que “siempre hay una parte del trabajo que implica sacrificio, porque no creo que nadie diga que ha nacido para limpiar letrinas”. “Seguramente hay gente que diga que viviría sin trabajar, pero pienso que es porque no ha encontrado su trabajo ideal”, indicó Jorge Escohotado.

Observación

Escohotado, Díaz Villanueva, Candanedo y Girauta valoraban mucho de “Escohota” su capacidad de “observación”  y de análisis de la realidad, pero también la de leer. “Creo que es la persona que más rápido leía del mundo”, dijeron. Pero lo cierto es que “su capacidad de comprensión de la realidad era impresionante, sobre todo por sus enormes conocimientos”.

Te puede interesar