conferencia

El Foro La Región reivindica hoy la creatividad del rock español

Charlie Sánchez, Vicente Mariscal, Yosi Domínguez, Juan Bosco López y Jaime Noguerol.
photo_camera Charlie Sánchez, Vicente Mariscal, Yosi Domínguez (arriba); Juan Bosco López y Jaime Noguerol (abajo).

Vicente Mariscal, Charlie Sánchez, Noguerol y Juan Bosco repasan la evolución de la industria 

Un relato de la historia del rock español con protagonistas. Eso y mucho más será el Foro La Región de hoy sobre la industria musical, enmarcado en la ICC Week. A las 19,30 horas, en la sede de Afundación (Avenida de Pontevedra, 9), se dan cita un pionero de la radio y defensor del "rollo" de los 70 como es Vicente Mariscal; el presidente de Warner Music España y miembro del grupo Alphaville durante la movida madrileña, José Carlos "Charlie" Sánchez; el periodista y letrista de temas representativos del rock español, Jaime Noguerol; y el director creativo de Sensory Brands, una empresa de marketing sensorial que lleva el concepto de "hilo musical" a la nueva era, Juan Bosco López. A esta charla, que va más allá del rock para hablar de música y creatividad, no faltará Yosi. Jaime Noguerol presentará a Vicente Mariscal, mientras que Juan Bosco hará lo propio con el presidente de Warner Music España. Después, un debate por el rock y la música que se hizo en España y el futuro que le espera con las nuevas generaciones. El foro se retransmitirá por streaming en la web de La Región. 


Principios y pasión


Charlie Sánchez empezó su carrera en los ochenta como miembro de Alphaville. Años después se unió a las filas de la que sería la compañía discográfica independiente más importante del país: DRO (Discos Radioactivos Organizados). "Catalizó toda la energía juvenil del momento, fichando y lanzando a artistas como Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas o Duncan Dhu. DRO se convirtió en la referencia absoluta para la música independiente y logró que muchos de sus artistas alcanzasen el éxito comercial, sin olvidar nunca mantener un espacio amplio para proyectos artísticos interesantes que no verían la luz si no fuese por el apoyo de la discográfica", explica Juan Bosco López. Años más tarde, DRO se integró en Warner Music, discográfica que preside Charlie Sánchez en la actualidad. Un cargo al que ha llegado, en palabras de Bosco López, "fiel a sus principios y con una pasión desbordante por su trabajo".

Para el director creativo de Sensory Brands, el rock español siempre ha sido una "seña de identidad" en los proyectos comerciales de la discográfica que preside Sánchez.


“Hay más música que nunca"


Charlie Sánchez defiende la función de "mecenas de la creación"  de las compañías discográficas. Desde Warner Music España confían en el talento local, y además de los artistas de "siempre", cada año incluyen en su catálogo a una decena de talentos emergentes. 

"Nunca antes la música ha sido tan efervescente como ahora. Es una buena noticia, hay más producción musical que nunca", asegura. A pesar de que "vivimos una nueva vitalidad", el presidente de Warner Music España cree que "nunca volveremos a la facturación del 2002, era otro modelo de explotación". El carácter optimista lo mantiene con el auge de las nuevas plataformas y las nuevas formas de consumo de música y en el tema de la piratería.

"La piratería sigue siendo una asignatura pendiente, pero se está reduciendo", asegura. 

En cuanto a las nuevas formas de consumo musical, opina que son "democratizadoras" y la venta a través de métodos tradicionales y digitales se "equilibra". El vinilo vuelve.  Sobre el papel de las discográficas, señala que Warner Music España pretende ser "una solución integral a la carrera de un artista".


“Un pura sangre del rock"


Jaime Noguerol define a Mariscal como un "pura sangre del rock", un "pionero" que introdujo el rock en la radio y que dio cobijo a grupos con el sello de Chapa Discos. "Ha sido capaz de crear un estilo", dice el periodista ourensano sobre su amigo, que recientemente estuvo en el Foro La Región durante la presentación del libro  "50 años de Radio & Rock", acompañado por Mariano Muniesa, Yosi y el propio Noguerol entre los asistentes.


Reivindicación creativa


Bob Dylan es el primer compositor en ganar el Premio Nobel de Literatura. Para Mariscal, esto ha supuesto una "reivindicación" del rock como "creatividad". Un cambio en la historia. "El rock ha sido ninguneado pero ahora ha subido un escalón por mucho que joda", dice el periodista musical. Anima a todos los ourensanos con curiosidad por la historia de medio siglo de rock español a asistir al Foro La Región.

Confía en el talento emergente. "Hay bandas nuevas y hay tanto talento como antes. Ahora el que no triunfa es porque no tiene talento". Sin embargo, el mensaje no ha cambiado por mucho tiempo que pase desde los inicios del rock en España. "Las letras son tan actuales como hace 20 años. Cuando el rock no es reivindicativo ni rompepelotas, stop", afirma Mariscal. Añade: "Si al poder le gustase el rock, no sería rock. El rock es marginal".


Dos discográficas que marcaron época en el rock español: Chapa y DRO


Vicente Mariscal fundó el sello discográfico Chapa Discos en 1975, que marcó la gran eclosión del rock español para el mercado cultural latinoamericano. Mariscal apoyó a bandas como Asfalto, que publicó su álbum homónimo en 1978. Tequila, Moris, Leño, Mermelada, Obus o Barón Rojo son los grupos emblemáticos que se acogieron a este sello. 

Sony Music, actual propietaria del catálogo de Chapa Discos, reeditó en vinilo los 17 álbumes más emblemáticos del sello discográfico en 2015.

Sello independiente

DRO (Discos Radioactivos Organizados) es el sello discográfico independiente que lanzó al mercado a artistas como Fangoria, Loquillo, Extremoduro, Mojinos Escozíos, Marea, Fito y Fitipaldis o La Fuga. 

Charlie Sánchez se sumó a las filas del sello, que después se integró en Warner Music España, discográfica que preside el ponente del Foro La Región de hoy. 

Te puede interesar