FORO LA REGIÓN

Ana Pastor encarga a Norman Foster la intermodal y la integración del AVE

La titular de Fomento da a conocer en el Foro La Región el acuerdo alcanzado entre Adif, el Concello y la Xunta para coordinar los trabajos de la futura estación: "Es una infraestructura para 100 años"

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, desveló ayer en su conferencia "Los retos del AVE gallego" en el Foro La Región, celebrado en Expourense, una de las grandes incógnitas que reinaban sobre la futura estación intermodal de Ourense y la integración urbana de la alta velocidad, actuaciones en las que se invertirán "más de 100 millones de euros y marcarán un antes y un después" en la ciudad al convertirse en "un nudo de comunicaciones, uno de los mejores de España con Vigo y Santiago", según indicó la titular de Fomento, que fue presentada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el director de La Región, José Pastoriza.

Finalmente, el equipo del prestigioso arquitecto Norman Foster (que tiene el control del proyecto y que ya ganó el concurso de 2011) con el estudio ourensano de Juan carlos Cabanelas y la ingeniería Ineco, será el encargado de redactar el proyecto, aunque ha tenido que redimensionar a la baja y adaptar su idea inicial para "ser acorde con las necesidades reales" de Ourense,  según Pastor. Es un planteamiento en el que han venido trabajando en numerosas reuniones durante las últimas cinco semanas con el Ministerio de Fomento y Adif, para consensuar un anteproyecto, el que se presentó ayer, que será intermodal pero con la estación de autobuses colindante con el actual Empalme. "Será una actuación racional, no queremos ni podemos hacer obras faraónicas porque no se puede tirar dinero público, pero el proyecto se ha ido determinando paso a paso y es ambicioso, tenemos infraestructura para 100 años", destacó Ana Pastor, que reiteró su apuesta por 2018 como el año de la llegada del AVE a Ourense.

La futura estación aprovecha el actual edificio al que se le añade una gran estructura sobre la playa de vías, en un nivel superior, donde irán zonas comerciales, cafetería y otros servicios. La conectividad entre A Ponte y O Vinteún se consigue con una pasarela peatonal y un viaducto en curva para el tráfico rodado. 

La explicación del proyecto de la futura estación intermodal centró buena parte de la intervención de la ministra y el interés de los asistentes, aunque Pastor habló sobre otras muchas cuestiones. Así, reivindicó la inversión realizada por el Gobierno central en el AVE gallego desde 2011, que cifró en 1.800 millones de euros en licitaciones y más de 2.500 en adjudicaciones, lo que ha permitido poner en marcha la excavación de todos los túneles del trayecto entre la Meseta y Ourense; asimismo, en su mayoría ha culminado ya la perforación. Se avanza también en el montaje de la vía, dijo, y están adjudicadas todas las estaciones de control de tráfico entre Olmedo y Santiago, por 500 millones.  

Variante exterior

En lo que se refiere a la variante exterior de Ourense, dijo que el tramo Taboadela-Ourense tiene ya una solución optimizada y sostenible. El primer subtramo, hasta Seixalbo, tiene prácticamente redactado el proyecto y está pendiente del informe medioambiental para salir a licitación la obra. De Seixalbo a Montealegre, se está pendiente del informe ambiental y de ahí a la estación Empalme se acaba de redactar el proyecto para sacar a licitación las obras este mismo año.

Pastor realizó también un recorrido por otras iniciativas de su ministerio -Fomento gestiona tres de cada cuatro euros de los Presupuestos Generales- y destacó "la apuesta por Galicia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Hemos destinado a Ourense más que nunca, 3.400 millones de euros", indicó.

Entre las iniciativas en marcha, destacó la variante norte de Ourense, sobre la que dijo que "se están redactando los proyectos para licitar este año los tramos entre Eirasvedras y Quintela y este punto y A Casilla, claves para crear el bulevar termal en la N-120. Por otro lado, recordó que ya está en marcha parte del trazado de la A-56 entre San Martiño y A Barrela (Lugo), que este año saldrá a licitación la conexión de la N-120 con la C-536 en O Barco, diversas actuaciones para renovar el firme de la A-52 en A Mezquita y A Gudiña o el firme compromiso de llevar adelante la A-76 hasta Ponferrada.

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