Foro La Región

Francisco José Dacoba: "En la pandemia no hay ganadores, pero China es quien menos pierde"

Foro La Región

Foro La Región

Francisco José Dacoba: "En la pandemia no hay ganadores, pero China es quien menos pierde"

El general ourensano analizó el futuro geopolítico del planeta, en el que Europa ha perdido presencia en favor de Asia

En un contexto tan cambiante como el provocado por una pandemia global, la necesidad de respuestas sobre el futuro tanto institucional como social del planeta cobra especial importancia. El general Francisco José Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, participó este jueves como protagonista del Foro La Región en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para arrojar luz al tema, desgranando las particularidades de este nuevo panorama lleno de incertidumbre.

Presentado por el subdelegado de Defensa, Gustavo Doncel, el general ourensano analizó con detenimiento el contexto geopolítico mundial actual y las consecuencias "aceleradoras y ralentizadoras" que empiezan a sufrir las potencias mundiales, que derivarán en "la creación de ecosistemas económicos y culturales separados, dada la tensión creciente, sobre todo en temas de tecnología, dirigiéndonos hacia la desoccidentalización de la sociedad".

Cuatro potencias

Dacoba también analizó la situación de las tres grandes potencias actuales: Estados Unidos, China y Rusia, añadiendo a la India, por su creciente número de habitantes, en la lista.

De la política estadounidense resaltó que "se hablaba, con el cambio de administración, de la vuelta al multilateralismo, pero Biden, en su primer discurso, dejó claro que la mayoría de sus prioridades son de orden interno".

En relación a Rusia, afirmó que, "pese a sus enormes debilidades internas, la inteligentísima gestión de Putin ha conseguido, centrándose en mejorar el ámbito militar, mantener la actividad".

Asimismo, el general hizo hincapié en que la superpotencia china lleva ahora la delantera para propiciar el traslado del actual pensamiento eurocentrista a uno protagonizado por Oriente: "Su capacidad diplomática es impresionante, y sus valores se impondrán con el tiempo en la sociedad, sin dejar de lado los ya consolidados pero relegándolos a un papel secundario", explicaba.

Encontrar el camino

Ante este panorama lleno de incertidumbre, carreras comerciales y armamentísticas, Dacoba aseguraba que "Europa tiene que encontrar su camino, ya que ha pasado de vender a ser cliente". El general reconocía que "ahora nosotros somos ese extremo del mapa. Europa fue feliz construyendo el estado de bienestar más amplio y sólido del globo tras la II Guerra Mundial bajo el paraguas estadounidense, pero se acabó esa idílica situación, y debemos lidiar con nuevas estrategias y escenarios para avanzar y preservar nuestros valores, aunque esta vez no seamos los protagonistas del cambio". 

"La gestión de China en la pandemia fue nefasta al inicio"

En el coloquio, el general reflexionó sobre la gestión china en la pandemia, destacando que "al inicio fue nefasta y perjudicial para el resto de países, por su opacidad a la hora de compartir información". Sin embargo, en la actualidad "ha reaccionado bien y está saliendo mejor de la crisis", aunque matiza que "en la pandemia no hay ganadores; simplemente China es la que menos pierde". Pese la evolución del gigante asiático, Dacoba recalcó que "no queda indemne a las consecuencias que sus clientes sufren, ya que el país es gran exportador", y deja de lado teorías conspiranoicas: "No ganan nada produciendo un virus para propagarlo entre quienes consumen sus productos".

Te puede interesar