FORO LA REGIÓN

Hevia: “Es clave reindustrializar el país porque es el sector que más empleo crea”

photo_camera Rosa María Sánchez intervino en un almuerzo coloquio ante unas 130 personas del mun do de la empresa, la banca y las instituciones.

El director general del Banco Pastor,  resaltó la importancia del esfuerzo realizado, en una reducción del endeudamiento del sector privado "en 477.000 millones de euros desde finales del 2008".

El director general del Banco Pastor, José Manuel Hevia, señaló, en su intervención, que en el Foro La Región celebrado el pasado mes de octubre ya había apuntado "la percepción de optimismo que la evolución de la economía hacía vislumbrar", una sensación que, "ocho meses después, podemos decir que se ha confirmado", aunque, como subrayó, quedan todavía "tareas pendientes".

Hevia resaltó la importancia del esfuerzo realizado, que se ha traducido, entre otras cosas, en una reducción del endeudamiento del sector privado "en 477.000 millones de euros desde finales del 2008".

En Galicia, este esfuerzo ha hecho posible que la economía de la comunidad registre ,"en el primer trimestre de 2015, el mayor crecimiento económico desde el 2007", destacó el director del Pastor.

A pesar de esta visión optimista, basada en los datos que arroja la economía nacional y gallega en los últimos meses, Hevia no evitó señalar que existen todavía riesgos que pueden ralentizar la recuperación y que el responsable del Pastor señaló según orden de importancia, empezando por el desempleo y el endudamiento, "que puede tener impacto en el crecimiento a largo plazo", seguido de unos niveles de productividad "todavía por debajo de los existentes en los principales países de la eurozona, algo más evidente todavía en nuestra comunidad". Por otra parte, la crisis institucional, "un fenómeno extendido por toda Europa y que en nuestro país ha cobrado especial presencia, introduce un claro riesgo de inestabilidad", según destacó José Manuel Hevia.

El último factor de riesgo es el referente a la crisis demográfica, "con datos muy preocupantes en cuanto al saldo vegetativo, que sitúa nuestra población en 2,7 millones, a nivel de principios de siglo y lejos de los 2,8 del año 2010, así como la tasa de envejecimiento aumentada según la última estadística en 0,7% y situándose en la media de los 45,87 años, muy lejos de los 35,62 que se registraban en el año 1979".

Frente a estos riesgos, el director general del Pastor apuntó tres ejes de actuación para mantener el buen tono de la economía. El primero de ellos pasa por aumentar el tamaño medio de las empresas para equipararlas al nivel de Alemania, "lo que permitiría a España ser un 15 % más productiva".

Por otra parte, es necesario apostar por mejorar la productividad "por la vía de los ingresos, con más capital, más formación y más tecnología, ámbitos en los que otros países han avanzado más". Finalmente, es pieza clave "reindustrializar el país, que es el sector que más empleo crea".

El sector financiero también deberá mejorar, apostando por ganar en eficiencia y rentabilidad, además de en"atención personalizada", y con una prioridad, "atender a los cambios regulatorios".

El director del Pastor recordó que esta entidad siempre ha estado ligada a las pequeñas y medianas empresas gallegas y avanzó que mantendrán esta apuesta, "apoyando y financiando los proyectos del tejido industrial orensano y gallego, facilitando su circulante y prestando nuestro saber hacer en el desarrollo y crecimiento de las empresas y el servicio a los particulares".

Te puede interesar