literatura

“Homenajeo a esas mujeres que se hicieron fuertes para avanzar”

Inma Chacón, profesora de Documentación y escritora presentó su último libro, “Tierra sin hombres”, ambientado en Galicia

La escritora Inma Chacón, natural de Zafra (Badajoz) y profesora de Documentación, además de escritora, presentó ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro de Foro La Región, su última obra, ambientada en Galicia y que lleva por título "Tierra sin hombres". Manuel Ledesma, director de Márketing de La Región, presentó a la autora, de la que destacó que uno de sus libros fue finalista del Planeta y avanzó que su último libro "es una obra de intriga desarrollada en Galicia". 

Chacón abrió su charla recordando que "uno de los hijos de mi hermana Dulce se casó con una ourensana, así que para mí es un orgullo estar aquí". Añadió que "mucha gente me pregunta cómo siendo extremeña escribí sobre Galicia", y explicó que todo surgió  a raíz de un chico que le contó la historia "de su abuela Elisa, que era 'leiteira' y vivía a ocho kilómetros de Ferrol". Entendió que "la historia de Elisa había que contarla, pero que tenía que escribirla él". Pero se quedó enganchada a la expresión "viudas de vivos", que es lo que contaba la historia de Elisa, una de tantas mujeres hija de un hombre que iba y venía del extranjero, según fuera teniendo dinero.  Esa idea y un secreto que se llevaba arrastrando cien años dentro de esa familia, "aunque en este caso tuve que buscar otro secreto distinto al que me contaron".

Cuando afrontó la escritura de la novela, señaló que hubo dos cosas que quiso incorporar: "Que la naturaleza fuera también protagonista y también ese aire de misterio propio de Galicia, con la Santa Compaña, los curanderos, las meigas, todo dentro de una aldea cerrada, con su cura, su farmacéutico, donde todos se conocen y nace una niña que no sabe llorar, que es Sabela y aprende a convertir esa diferencia en una de sus armas para luchar contra el designio de la madre, que quiere que de mayor se quede en casa y la cuide".

La novela, según señaló la autora, "es un homenaje a esas mujeres que se tuvieron que hacer fuertes para salir adelante" sin sus hombres y también "a esos hombres que buscaron su oportunidad en el extranjero".
En este sentido la autora subrayó que esta obra habla de ese desarraigo propio de esas personas  que vivieron la emigración de los siglos XIX y XX, y de que "muchas de esas mujeres que esperaban años y años a sus maridos que se habían ido, esas 'viudas de vivos', tan sólo se reencontraban con ellos, en muchos casos,  cuando ya regresaban para morir".

Los asistentes

¿CREE QUE LOS GALLEGOS SOMOS TAN SUPERSTICIOSOS COMO SE DICE?

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ

"Por lo menos en los curanderos sí que seguimos creyendo y bastante, a pesar de que la cosa ha cambiado algo con los tiempos".

ESPERANZA BLANCO

"Me imagino que hay de todo. En la época de nuestras abuelas la medicina no llegaba como ahora y es verdad que creían más en esas cosas".

MONCHO RAMOS

"La cultura evoluciona, también aquí en Galicia. No creo que los gallegos sean tan supersticiosos como dicen".

Te puede interesar