foro la región

Ivan Mourin: "Confiamos más en lo que dice internet que en las personas"

A la izquierda, Juan José Feijóo, Iván Mourín y Antonio Mosquera en un momento de la charla del segundo. A la derecha, el público sigue atento sus palabras.
photo_camera A la izquierda, Juan José Feijóo, Ivan Mourín y Antonio Mosquera en un momento de la charla del segundo. A la derecha, el público sigue atento sus palabras (JOSÉ PAZ).
El criminólogo abordó en el Foro La Región la "deep web", así como algunos de los delitos relacionados con su uso

El público del Marcos Valcárcel se adentró este jueves de la mano del Foro La Región en la "deep web" (internet profundo), gracias a Ivan Mourin (Barcelona, 1980). El criminólogo desgranó los detalles del iceberg digital, del que la parte superficial corresponde con los buscadores más utilizados (Google o Bing, entre otros), y la parte sumergida, lo desconocido, lo no indexado. 

El policía nacional Antonio Mosquera, experto en delincuencia tecnológica, presentó al invitado, a quien agradeció su trabajo. "Necesitamos que la gente conozca esa faceta mala de internet a través del trabajo de los expertos, hay mucho desconocimiento, sobre todo respecto a los niños", señaló Mosquera. "Es una ventana abierta al mundo muy difícil de controlar", añadió. 

Mourin arrancó su intervención con una reflexión sobre el papel que juega el mundo online en nuestro día a día y aseguró: "Estamos 'zombificados". "El problema más grave es que llegamos a confiar más en internet que en la persona en la que más confiábamos, no cualquiera que se descarga un programa en su ordenador es un experto", explicó el catalán. 


Distintos niveles


El criminólogo resaltó que no toda la "deep web" es oscura, y recordó las empresas o equipos de investigación que prefieren utilizarla para trabajar en el anonimato. Eso sí, Mourin habló de la parte negativa y repasó múltiples direcciones que ofrecen desde sicarios a pornografía infantil a cambio de dinero. 

"Hay países cuya legislación prohíbe totalmente la navegación en 'deep web', aquí puedes, mientras no la líes", señaló el experto, que recomendó a los usuarios no entrar en esta parte de internet. "No hay nada ninguna necesidad de poner el equipo informático en riesgo", aseguró. Mourin enumeró diversas detenciones a nivel internacional por delitos relacionados con tráfico de armas y drogas o venta de servicios de sicarios, entre otros. "Aunque después de una detención se cierre una de estas páginas, si hay demanda va a haber oferta, y cerrar una dirección puede equivaler a diez nuevas", explicó. 

El mercado negro encuentra en la "deep web" un espacio perfecto en el que desarrollarse, y los clientes, muchas veces, son estafados. "Abonas una cantidad equis por un corazón y luego nunca te llega, pero claro, ¿vas a ir a la policía a contárselo?", ironizó. 

El catalán también abordó temas más extremos, como los casos de personas que buscaban candidatos para prácticas caníbales. "Hay varios casos de personas detenidas tras investigarlas a través de páginas 'deep' y descubrir partes del cuerpo de las víctimas en su casa", señaló. 

Te puede interesar