FORO LA REGIÓN

Jacinto Seara: “No hay energías limpias, todas tienen algo de nocivo”

El ingeniero físico explicó las distintas fuentes energéticas y defendió la importancia y el valor de las centrales nucleares

La Semana de la Energía, organizada por Foro La Región, se inició ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel con la intervención del ingeniero físico Jacinto Seara, que fue presentado por Santiago Gómez Randulfe, que hizo un resumen del extenso currículum del ponente, cuya dilatada carrera profesional le ha llevado a colaborar con el Ministerio del Interior o con diversas centrales nucleares de España, como notas destacadas en una labor "que le ha llevado por medio mundo".


Seara inició su conferencia citando a Karl Popper y su defensa de que el camino de la ciencia  está movido por la dinámica del error. En su recorrido por la historia del universo se remontó al Big Bang y la creación de un planeta "quizás único, que es la Tierra", y afirmó que "no hay energía limpia, toda energía tiene algo malo". Seara hizo a renglón seguido una relación de las energías (radiante o del sol, la química, la mecánica, la cinética...) y recordó que "hay una serie de energías que son finitas y otras que no desaparecerán hasta que desaparezca la propia Tierra, como la termosolar, la de las olas del mar, etcétera".


Subrayó la importancia de la energía, destacando que "es lo que mueve el mundo", y se detuvo en la energía hidroeléctrica, explicando el impacto que tiene en el entorno, y también en la eólica, de la que explicó que "produce el 5 % de la energía mundial, y en España más", destacando que "es gratuita, abundante e inagotable", aunque también habló de sus efectos nocivos "ya que genera aire en una sola dirección y eso cambia el clima de su entorno", además de no ser "una forma continua de generación de energía".


En cuanto a la solar fotovoltaica, citó el caso de un parque de Arizona "donde aumentó dos grados la temperatura media de la zona". A ésta unió la termosolar, "cuyo calor tiene que cambiar el ambiente, inevitablemente". Sí rompió una lanza por la geotérmica, que le dio pie para apuntar que "así como Islandia aprovecha sus géiseres para abastecer de agua caliente a toda su área metropolitana, ¿qué no podría hacer Ourense?".


Y frente a estas energías renovables situó la nuclear, de la que recordó que "hay cuatro generaciones y estamos en la cuarta", más segura que las tres anteriores y antesala de la fusión nuclear con hélio 3, que es el auténtico futuro. Subrayó que un país como Suecia, "tan ecologista", supera el 30 % de energía generada por este medio, y que es la única "que puede asegurar el futuro de los países del tercer mundo", por su bajo coste, además de señalar que es la apuesta de todos los grandes países a medio plazo.

Te puede interesar