Foro La Región

Javier Guerra: "Los reactores son más seguros ahora que en su primer día"

Foro La Región

Foro La Región

Javier Guerra: "Los reactores son más seguros ahora que en su primer día"

El presidente de la Sociedad Nuclear analizó la situación de este tipo de energía y su relación con el cambio climático

Francisco Javier Guerra Sainz, presidente de la Sociedad Nuclear Española y director general de la empresa Tecnatom, acudió este jueves al Centro Cultural Marcos Valcárcel como invitado del Foro La Región para hablar sobre la situación actual de la energía nuclear, el cambio climático y el futuro y los retos que nos esperan en la transición hacia una oferta de energía sostenible. Presentado por el físico e informático Jacinto Seara, colaborador hab itual de La Región, que describió al ponente como "un técnico, un hombre de empresa y un científico", Guerra analizó detalladamente cómo la energía nuclear puede contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Tras explicar la problemática del efecto invernadero y los factores que propician un cambio en los recursos empleados en la transición eléctrica, advirtió de que "el cambio climático tendrá consecuencias catastróficas en nuestras vidas si no se revierte". Es ahí donde entra en juego la energía nuclear, una fuente "segura y en constante mejoría, más barata y respetuosa con el medioambiente que los combustibles fósiles". Aseguró que en el "mix energético", lo nuclear siempre tendrá cabida, aunque en España "está previsto que se cierren los reactores operativos entre 2027 y 2035, frente a otros países que están dando de margen incluso 80 años para su desmantelamiento".

Cero emisiones y accidentes

Defiende que los nuevos prototipos "reducen casi a cero los accidentes y las emisiones", siendo "perfectamente compatibles con el uso de energías renovables, y una apuesta clara en el ámbito espacial, donde se usa tanto para la propulsión como para la generación de energía en las naves". Guerra advirtió de que las energías renovables tienen el problema de ser "intermitentes", ya que dependen de factores como la exposición solar o el viento, y su almacenamiento es muy costoso, por lo que considera que "se debería prolongar la operatividad de las centrales, ya que frenar  las emisiones y cumplir con la transición eléctrica requerirá de inversión y desarrollo para descarbonizar la actividad humana".

“Las grandes potencias son las que más invierten"

En la actualidad hay 440 reactores nucleares activos, 50 en construcción y 100 en fase de planificación. En 2019 representaban el 10% de toda la energía eléctrica generada. Guerra destacó que "las grandes potencias mundiales son las que más emisiones generan pero también los que más invierten en políticas energéticas". Calcula que "China supone el 30% de las emisiones del planeta, seguida de Estados Unidos (13-14%) y Europa, con casi el 9%", lo que provoca que "aunque los europeos las estemos reduciendo, si el resto del mundo no acompaña no conseguiremos nada". Explica que "en España tenemos el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, refrendado por Bruselas, que pretende, siguiendo el compromiso de que España sea país neutro climáticamente en 2050, reducir las emisiones en un 23%,  eliminar al menos 4 de los 7 reactores operativos y la instalación masiva de fuentes renovables fotovoltaicas, hidroeléctricas y eólicas". Una tarea que "no es fácil, por la geografía y porque nuestro modo de vida no está preparado para el autoabastecimiento".

Te puede interesar