José González: “Temos que impulsar o sector do viño, a carne e a castaña”

El conselleiro de Medio Rural José González
photo_camera El conselleiro de Medio Rural José González
El conselleiro de Medio Rural, José González, ofreció muchos titulares con respecto al sector agroganadero

El sector agroganadero y sus productos ocuparon buena parte de la intervención de González. Para el conselleiro es “fundamental” impulsar la calidad, para el que una herramienta indispensable es la Lei da calidade alimentaria. “Debemos levar Ourense polo mundo a través da nosa gastronomía, aportándolle valor engadido”. En primer lugar, habló del sector del vino, un sector que viene acompañado del turismo y que “axuda a fixar poboación e a xerar emprego”. Apuntó la necesidad de “dotar ás denominacións de orixe de máis viñas”.

Otro de los sectores a potenciar es el de la castaña, de la que lamentó que “haxa moita máis da que se recolle”. Para esto, introdujo las líneas maestras del programa de recuperación del castaño, que busca recuperar 8.000 hectáreas de souto tradicional, además de la plantación de otras 16.000 nuevas hectáreas. 

El último de los sectores a potenciar es el cárnico, apostando, una vez más, por aportar valor añadido a una “excelente materia prima”. Al igual que en el castaño y el vino, destacó la necesidad de dotar de más tierras a los ganaderos, a los que recordó que “é inasumible que un gandeiro venda por debaixo dos prezos de produción, xa que o medio rural debe ser económicamente sustentable para a xente que vive nel e del”. Además, también apuntó la inversión de 6 millones de euros en la modernización del sistema de regadío para la comarca de A Limia.

Te puede interesar