Foro La Región

"Los jóvenes no tocan rock, prefieren trap, reguetón o hip-hop "

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

"Los jóvenes no tocan rock, prefieren trap, reguetón o hip-hop "

Manuel de la Fuente y los componentes de The WHo.
photo_cameraManuel de la Fuente y los componentes de The WHo.

Los jóvenes rebeldes del Reino Unido de los años 60 encontraron en el rock de The Who uno de sus referentes musicales. Los de ahora ya no buscan en el rock su banda sonora, sino en el reguetón o en el trap. "Los gustos van cambiando", asegura Manuel de la Fuente (Valencia, 1976). El profesor e investigador, especializado en las implicaciones sociopolíticas de la cultura, protagonizará el Foro La Región de hoy, dedicado al papel de The Who en la cultura del rock y en la movilización política. La cita, a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel.

Recientemente tradujo las memorias de Roger Daltrey, cantante de The Who, al español. ¿Le sorprendió su historia?

Las memorias siempre son una reivindicación de uno mismo, y en este caso Daltrey habla de su importante papel en el grupo, que quedó en un segundo plano porque no era el compositor de las letras. Él se encargó de gestionar el grupo y mantenerlo vivo a lo largo de los años, de escoger las canciones que entraban en los discos, de ordenar los temas que sonaban en un concierto...

El tema “My generation" de los Who es considerado el himno de una generación de jóvenes anglosajones, sobre todo el colectivo “mod".

Es una canción que recoge el testimonio de la nueva cultura de los años 60, esa de que a los 30 ya eres un viejo. Pero tiene un matiz irónico, también se está burlando un poco de todo ese mundo. Respecto a los "mod", Daltrey se separa en el libro de la tribu urbana y reconoce que fue una decisión comercial acercarse a ellos. No compartían su ideología, pero les venía bien por conveniencia económica. 


¿Por qué floreció ese discurso rebelde?


En esos años nació por primera vez la figura del joven y del adolescente , gracias al desarrollo económico de occidente, antes pasabas de niño a adulto. Nació la cultura del ocio, y los jóvenes tenían poder adquisitivo para consumirla, y también en ese momento había un descontento con el sistema político y social.

El rock marcó a la jóvenes de finales del siglo XX, ¿qué estilo musical tendría ahora ese papel?

El reguetón, por muy polémico que sea. Es cómo se expresan políticamente los jóvenes en la actualidad. Ese baile es su forma de relacionarse, como en los años 50 o 60 fue la exaltación de la sexualidad. El rock, ahora mismo, es un estilo musical institucionalizado, que ya no tocan los de 18, 19 o 20 años, sino personas más mayores. Los más jóvenes se decantan por el reguetón, el trap o el hip-pop.


¿Y Rosalía?


Todavía falta perspectiva para hablar de Rosalía, pero su estilo es muy interesante, con esa fusión de diferentes estilos. Ha convertido lo que hace en "mainstream", está claro. Los grammy no reconocen la calidad musical de los artistas, eso está claro, pero está bien que se reconozca a una persona que está trabajando mucho. Todavía tiene muy poca obra como para poder confirmar algo, pero está claro que conecta con los jóvenes.

Dónde: Marcos Valcárcel

Cuándo: 20,15 horas.

Más en Foro La Región

Foro La Región

EN DIRECTO: Foro La Región con Toni Riera

Bajo la presentación de Carlos Prado, presidente de la agencia de publicidad y comunicación Ecovigo, el catalán presentará "40 años de un apasionante…