Foro La Región

Juan José Badiola: “Esta no será la última pandemia que viviremos"

Foro La Región

Foro La Región

Juan José Badiola: “Esta no será la última pandemia que viviremos"

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza apeló a tomar "precauciones máximas"

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, abordó la actual situación sanitaria provocada por el coronarivus en el Foro La Región. Badiola comentó las causas y consecuencias de la propagación del virus, así como el futuro de la pandemia. 

Para el profesor Badiola: "Tenemos que celebrar que el virus no se propaga por vía alimentaria". Aun así, de cara al invierno, las precauciones "tienen que ser máximas para conseguir el control". "Se está investigando si ahora pequeñas gotas de agua que pesan menos se mantienen más tiempo en el aire, porque si el ambiente no se renueva podría provocar más contagios. La ventilación es clave", remarcó. 

Juan José Badiola afirmó que el mundo se enfrenta a una situación compleja: "Este coronavirus es un virus de origen animal que ha tenido un éxito espectacular y de unas proporciones que no se esperaban". Badiola explicó las características de la propagación del virus: "Este virus ha conseguido superar los errores del pasado de otros coronavirus, ha sido un maestro del contagio, por eso ha logrado expandirse por todo el mundo en periodo corto de tiempo", afirmó.

Ourense. 24/09/2020. Foro La Región con Juan José Badiola.
Foto: Xesús Fariñas

Durante la ponencia, el profesor explicó cómo se infectan las personas: "Trata de sobrevivir contagiando otras células, y sus células favoritas son las que están en las fosas nasales, faringe, laringe o en los pulmones. El virus ha conseguido abrir los receptores de las células a través de unas proteínas del propio virus y es la clave de su capacidad de contagio", comentó. 

En cuanto a las pruebas para diagnosticar el contagio por coronavirus, Juan José Badiola explicó la técnica que se utiliza. "La PCR es una prueba universal que se usa para la gran mayoría de las enfermedades producidas por patógenos. Es una técnica específica y sensible. La prueba se toma a través de las fosas nasales porque es donde hay más concentración de carga vírica y donde el virus empieza a multiplicarse dentro del cuerpo humano. También hay muestras de sangre que permiten identificar si la persona ha estado infectada", comentó Juan José Badiola. 

China debe explicar el origen

La pandemia empezó en la región central de Wuhan, en China, por lo que, para Badiola, las instituciones chinas tendrían que explicar el verdadero origen de la pandemia. "Es un virus que está presente en los murciélagos, pero tiene que haber otra especie que haya actuado de agente transmisor. Me sorprende que los científicos chinos tarden en dar una respuesta sobre el origen", comentó el reputado científico. 

Ourense. 24/09/2020. Foro La Región con Juan José Badiola.
Foto: Xesús Fariñas

“La globalización ha favorecido a una rápida expansión"

El profesor Juan José Badiola explicó que la globalización  ha favorecido a la propagación de la pandemia por todos los países . "Esta no será la única pandemia porque vivimos en un mundo globalizado y al final esto será el pan nuestro de cada día porque hay más facilidad para viajar entre países y por lo tanto para la transmisión de virus", afirmó .

Más en Foro La Región