Lei de recuperación da terra agraria, una oportunidad para la provincia de Ourense

La aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia.
photo_camera La aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia.
El Foro La Región abordará en cuatro conferencias los beneficios que aporta esta norma de ordenación del campo a Ourense

El Foro La Región abordará este martes una de las últimas leyes en materia de ordenación del campo gallego: la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Esta norma es una oportunidad para la provincia, que ya es referencia en esta materia, refuerce su postura y exprima todavía más las potencialidades de nuestras tierras. Este Foro, que se celebrará este martes en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, constará de tres mesas de debate (desde las 10,00 hasta las 13,10 horas) y lo cerrará el conselleiro de Merio Rural, José González.

La intervención de González estará centrada en la puesta en valor de Ourense como provincia de referencia en el campo gallego. Así, hablará del potencial de este territorio en ámbitos como el agrícola, el ganadero y el forestal, destacando los datos que ponen en evidencia esa riqueza. Datos como la superficie forestal de la provincia, la importancia de empresas del sector -como el caso de Coren- o el peso de comarcas como A Limia en la producción de cereal o patatas.

El conselleiro vinculará todos estos elementos con las políticas de la Xunta a favor del rural y, especialmente, con el desarrollo y aplicación de la Lei de recuperación da tierra agraria de Galicia. En esta línea, destacará que Ourense es una provincia de referencia en el impulso de figuras como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales.

Además, José González trasladará también la relevancia que tiene la calidad alimentaria en el progreso del medio rural gallego en general y ourensano en particular. En esta línea, hará especial mención a la futura Lei da calidade alimentaria de Galicia como marco legal clave en la ordenación, fomento y promoción de las producciones del campo gallego.

Por último, el conselleiro explicará, asimismo, las grandes líneas de los presupuestos de su departamento para continuar apoyando el rural, con especial referencia a las diferentes inversiones localizadas en Ourense, tanto en el ámbito de la movilización de tierras como en el de la calidad o la lucha contra los incendios forestales.

La cadena de valor monte-industria

La primera mesa de debate estará centrada en la cadena de valor monte-industria y estará formada por Jacobo Aboal, director da Axencia Galega da Industria Forestal; Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Vigo; Elier Ojea, presidente de Fearmaga, y Ricardo González, gerente del Clúster de la Madera. Este último destaca la necesidad de que la producción del monte gallego debe estar supeditada a las necesidades del mercado, no al contrario. Para esto, será muy importante el nuevo Plan Estratéxico de la Xunta, que será el encargado de detectar esas necesidades.

“Por exemplo, non hai explotacións en Galicia de madeira de robinia, unha madeira moi demandada a nivel mundial. Grazas ás figuras de agrupacións forestais desta lei poderíase implantar unha parcela experimental de 100 hectáreas destas árbores para ver como se traballa en Galicia e adaptarnos así ás necesidades que o mercado forestal vai tendo en cada momento”, indica González.

Presente y futuro de la ganadería

La segunda mesa de debate estará centrada en el presente, pero también en el futuro, de la ganadería gallega. Sus integrantes serán Emilio Rial, director general de Coren; Roberto García, secretario general de Unións Agrarias; Jesús González, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, y Cruz Castro, presidenta de la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta.

Sobre este segundo coloquio, Roberto García destaca que “Galicia ten un inmenso territorio rural, e a xestión do territorio pasa por telo ordenado e por ter agricultores e gandeiros que o xestionen”. Subraya la importancia de estos trabajadores del rural, ya que ayudan “a loitar contra o cambio climático e os incendios e a manter o monte rendibilizado”. El papel de los ganaderos es “principal”, ya que de ellos dependen dos sectores clave para la economía gallega como el cárnico y el lácteo; así, cree que la Lei de Recuperación da Terra Agraria debe poner a su disposición tierras que todavía están sin explotar y que pueden hacerlo.

Debate centrado en el potencial agrícola

La tercera y última mesa de debate estará centrada en el potencial agrícola de Ourense. En ella participarán Francisco Bello, presidente de la Asociación Agraria de Galicia; Amador Díaz, presidente de la Asociación da Pataca de A Limia; Alberto Fernández, responsable de Agro en Aceites Abril, y Laura Rodríguez, ingeniera técnica agrícola. De esta ley, lo que más interesa a Amador Díaz es el Banco de Terra.

“Para a comarca da Limia, onde se traballa o 90% da terra, estamos tendo o problema de que non hai fincas nese banco de terra a disposición dos agricultores”, subraya.  La nueva política agraria de la Unión Europea obliga a los agricultores a hacer rotaciones de cultivos de al menos tres años. “Ata agora aquí facíamos de dous anos, pero tampouco podemos adaptarnos porque non dispoñemos da terra suficiente”. Además, también espera que esta ley mejore los plazos de entrega de estas tierras a los agricultores, que en ocasiones “demórase máis de seis meses ata que o agricultor pode empezar a traballar”.

Te puede interesar