'OURENSE, IMÁGENES DEL AYER'

Llana: “Daquela, cando chegaba o fotógrafo era todo un espectáculo"

Los tres expertos de la colección fotográfica "Ourense, imágenes del ayer", protagonistas de un interactivo Foro La Región

Tres ponentes y los recuerdos de toda una provincia protagonizaron una edición especial del Foro La Región que tuvo como eje central la exitosa colección de láminas fotográficas "Ourense, imágenes del ayer", que el diario entregó de modo gratuito a sus lectores durante las últimas semanas.

Mani Moretón, Rafael Salgado y César Llana, tres de los expertos que contribuyeron a hacer real esta recopilación, fueron los encargados de desgranar, foto a foto, aquellos elementos que quizás pasan desapercibidos a primera vista, y de explicar al público del Centro Cultural "Marcos Valcárcel" los cambios existentes entre lo retratado y la realidad.

Precisamente, la interacción del público fue clave para el éxito de la cita. Muchos fueron los murmullos que se pudieron escuchar entre los asistentes cuando una imagen, un nombre de un negocio o un personaje salía a la palestra. La coordinación de los tres ponentes, unida a las intervenciones espontáneas desde el público permitió que lloviesen las anécdotas en torno a la historia de Ourense.

Así, los asistentes al Foro La Región pudieron conocer el pasado viticultor de la ciudad en los años veinte, donde los viñedos ocupaban buena parte de las riberas del Miño y del Barbaña, totalmente desurbanizadas. "En Ourense houbo unha convivencia entre o medio rural e o urbano", relató César Llana, del Museo Etnolóxico de Ribadavia. El creador del blog "Ourense no tempo", Rafael Salgado, detalló la existencia de barracones en la parte inferior de la Avenida de la Habana y bajo el puente de Ervedelo para los trabajadores de la vendimia.

Los ponentes destacaron que esta colección permitió devolver a la vida algunas fotografías que se encontraban en condiciones muy precarias. Mani Moretón, fotógrafo profesional, mostró una imagen de una despoblada calle del Paseo, "tomada por un afeccionado", donde fue necesario realizar "unha limpeza, pero conservando a súa estrutura orixinal".

Las imágenes del pasado sirvieron para conocer otra realidad de la provincia. César Llana mostró varias fotos de localidades como Celanova o Verín, donde la presencia de un gran número de niños choca con la realidad de hoy en día. "Daquelas as vilas tiñan máis poboación, e cando chegaba un fotógrafo, era todo un espectáculo". dijo.

Calles como la Avenida de Marín, cuando todavía era un camino de tierra, o un río Miño donde sólo se veía el Puente Nuevo, marcaron el transcurso de un encuentro que mostró el monasterio de San Pedro de Rocas en un estado idéntico al actual. "Es un lujo poder contar con un lugar intacto desde hace un siglo", destacó Rafael Salgado.

Te puede interesar