Foro La Región

Manuel de la Fuente: “La cultura es un movimiento que cambia las cosas"

Foro La Región

Foro La Región

Manuel de la Fuente: “La cultura es un movimiento que cambia las cosas"

El investigador analizó la figura de The Who como icono político juvenil: "Fueron un puente para otros géneros reivindicativos"

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió un nuevo Foro La Región, con el protagonismo de Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. El también investigador especializado en el efecto de la cultura en las corrientes sociopolíticas, centró su ponencia en la banda británica The Who, de importancia en la cultura rock y en la movilización política. Además, presentó el libro que ha traducido de Roger Daltrey: "Mi historia: Memorias del fundador de The Who", al que añadió el prólogo.

El encargado de presentar a De la Fuente fue Rubén Álvarez, director del festival Ourenrock Sound. "Es una de las pocas bandas que quedan de los 60, se encargó del traspaso del rock al punk", afirmó Álvarez sobre The Who. En una revisión actual, comentó que a las bandas nacionales "les cuesta" movilizar masas, al contrario que otras internacionales.

La ponencia de De la Fuente comenzó en los años 50 del rock, cuando se institucionaliza como música "blanca" y "masiva" marcada por dos hechos: "Aparecen los adolescentes que demandan una cultura que se opone a la de sus padres y el cine lo populariza con sus personajes", explicó.

Años 60

Ya en los 60, surgen figuras como Bob Dylan que "cambia el paradigma" con el cantautor, y The Beatles. También es la época de The Who, años en los que las reivindicaciones de los adolescentes, ya jóvenes, buscan su lugar en la sociedad y nacen colectivos como el hippie, como un ejemplo de la rabia juvenil: "La cultura es un movimiento de la sociedad que hace cambiar las cosas", señaló De la Fuente. 

The Who es un puente para los grupos que surgen en los 70, caracterizados por la "negatividad del futuro del sistema" debido a la crisis económica: "Son un puente con el punk, que da pie al nacimiento de grupos como Sex Pistols o los Ramones", contó. Estos ocupan el lugar hasta el momento de The Who y entran en "crisis": "Dejaron paso a otros grupos posicionados políticamente con más claridad".

Políticas neoconservadoras

Ronald Reagan marcó los 80 con sus políticas: "Surge una persecución ideológica sobre el rock, abiendo el debate en los medios y llegando a la censura", apuntó. The Who desaparece en esta época, para regresar en los 90 de otro modo: "El rock ha quedado en una cuestión clásica e institucional, su rabia quedó relegada para otros géneros", comentó De la Fuente. Ahí situó al reguetón, criticado en estos tiempos: "Es un representación explícita de cuestiones como el sexo que la sociedad censura". 

Cambios en los paradigmas musicales de hoy

Manuel de la Fuente habló del género que más se mueve entre los jóvenes en la actualidad: "Escuchan música latina porque es lo que hacen sus coetáneos con más corporeidad y han cambiado el paradigma", explicó. Para él, el rock "no ha muerto", pero sí ha terminado como "música transversal" de llegar a los jóvenes.



Los asistentes | ¿Son los grupos actuales un ejemplo de movilizacón sociopolítica?

Noelia Castro

"La música crea un sentimiento de colectivo, porque da voz a estratos de la sociedad que no la tienen, pero hoy son más difusos"

Ourense. 13/02/2020. Foro La Región con Manuel de la Fuente y presentado por Rubén Álvarez.
Noelia Castro.
Foto: Xesús Fariñas


Hugo Argoti

"Las situaciones son diferentes, eran épocas de guerras que afectaban a los jóvenes. Hoy lo de alrededor no les da tantos motivos"

Ourense. 13/02/2020. Foro La Región con Manuel de la Fuente y presentado por Rubén Álvarez.
Hugo Argoti.
Foto: Xesús Fariñas


Xurxo Cid

"Os xéneros do rock e o punk sempre serán reivindicativos a nivel sociopolítico, aínda que hoxe hai maior desapego sobre esto"

Ourense. 13/02/2020. Foro La Región con Manuel de la Fuente y presentado por Rubén Álvarez.
Xurxo Cid.
Foto: Xesús Fariñas