Foro La Región

María Oruña: "Me encantaría que la historia se cuele en los lectores"

Foro La Región

Foro La Región

María Oruña: "Me encantaría que la historia se cuele en los lectores"

La escritora viguesa presentó su última novela histórica, "El bosque de los cuatro vientos", ambientada en la Ribeira Sacra

María Oruña presentó su novela "El bosque de los cuatro vientos" en el Foro La Región que se desarrolló en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. La novela histórica se basa en la "leyenda de los nueve anillos", ambientada en el siglo XIX en el monasterio ourensano de Santo Estevo. Rosendo Fernández, presidente del Inorde, fue el encargado de presentar a la escritora, destacando "la importancia de reflejar la auténtica belleza de la Ribeira Sacra". 

Tuvo que llegar su cuarta novela para que María Oruña pudiera dedicarle una historia a Galicia, y en concreto a Ourense. Su primer contacto con el monasterio de Santo Estevo, en el que se ambienta "El bosque de los cuatro vientos", fue en el año 1996 y desde entonces "esos tres claustros del monasterio se quedaron en su mente". María Oruña destacó su trabajo durante un año y medio para documentarse y descubrir cómo era la sociedad del siglo XIX en la que se ambienta la novela. "Quise documentarme leyendo las propias informaciones de la época, no leyendo enciclopedias que te cuentan cómo vivía esa sociedad", comentó durante el Foro. 

"El bosque de los cuatro vientos" ha alcanzado las 250.000 libros vendidos, pero Oruña quiere que "su historia perdure en el tiempo, para saber si ha conseguido el éxito o no". "Quiero que la historia se cuele dentro de los lectores, pero también me gustaría que la gente tenga la oportunidad de acercarse a estos lugares de la Ribeira Sacra y puedan sentir la magia que yo sentí documentándome", insistió. 

Durante el Foro también quiso comentar la importancia de conocer las vivencias de la sociedad de aquel tiempo. La protagonista de la historia, Marina, reivindica su deseo de estudiar que se ve imposibilitado por el hecho de ser mujer en el siglo XIX. "Marina va a abrir el camino para las mujeres que vienen detrás en la historia. Es el tipo de personaje que no sale en los libros de texto, pero que marcan la línea a seguir para el resto", explicó María Oruña. 

También destacó "la importancia en la novela de que el lector conozca el contexto político y social de todos los personajes". "Es muy interesante para mí saber cómo vivían en aquella época porque quería saber qué hacían los personajes con todos los vientos políticos y sociales que iban a sufrir durante toda la historia que se narra en el libro", comentó 

Reflejo del patrimonio 

La escritora María Oruña destacó la importancia de reflejar el patrimonio gallego con su cuarta novela. "Era muy importante para mi transmitir todo lo que hay en Galicia. Yo apuesto por el material patrimonial de Ourense y de Galicia porque lo tenemos que cuidar para que perdure el patrimonio inmaterial", afirmó María Oruña. Para la escritora ese material inmaterial está reflejado en todas las leyendas que ocurren en los pueblos gallegos. "De pequeña he paseado mucho por soutos y tambien por todos los escenarios de la Ribeira Sacra. Por eso con este libro quería reflejar la magia de las aldeas y la tranquilidad aparente que se vive en ellas, porque en ellas pasan muchas historias", explicó. 

María Oruña quiso terminar este primer Foro de la temporada con una reflexión. "A veces no valoramos toda la belleza que tenemos en Galicia", remarcó. 

Más en Foro La Región