Foro La Región

La mirada gallega de Francisco Vázquez a la II Guerra Mundial

Foro La Región

Foro La Región

La mirada gallega de Francisco Vázquez a la II Guerra Mundial

Francisco Vázquez, en su casa de Gandarío.
photo_cameraFrancisco Vázquez, en su casa de Gandarío.
El exalcalde de A Coruña protagoniza un Foro La Región en el que usará el pasado para leer la realidad de España y Europa

En plena resaca electoral y con el pacto PSOE-Podemos encima de la mesa, Francisco Vázquez (A Coruña, 1946) llega este jueves al Foro La Región (sede de Afundación, 20,15 horas). Histórico socialista con un presente muy alejado del partido, nunca ha ocultado sus diferencias de criterio con Rodríguez Zapatero y ahora, especialmente, con Pedro Sánchez. En su análisis de la actualidad sociopolítica, Vázquez usa la historia para enhebrar su argumentario. "Me desespera el gran desconocimiento de nuestra historia que tienen los dirigentes. No solo de España. Miran más el mañana electoral que el pasado trascendental", razonaba en la entrevista publicada en este medio el pasado sábado.

En ese plano, tras protagonizar  el pasado año un Foro La Región con el foco puesto en el Vaticano –allí estuvo como embajador un lustro tras cerrar su etapa, 23 años, como alcalde de A Coruña–, esta tarde, y tras la presentación del profesor de Historia Contemporánea de la Uvigo Domíngo Rodríguez Teijeiro,  le tocará el turno a la II Guerra Mundial. "Un tema inacabable. Me centraré en el papel de Galicia, y de varios gallegos. Galicia jugó un papel trascendental en la contienda en el marco de una España neutral. Y ahí estuvieron gallegos tomando parte activo en batallas, o en el espionaje". 

Historias de la II GM

En el discurso de Francisco Vázquez se cruzan las diferentes realidades geográficas e históricas. Alcalde tras ser candidato del PSdeG a la Xunta, diputado y senador en Madrid y embajador, aborda las turbulencias del presente, y del incierto futuro, apostando por una visión global. "Hace muchísimos años que vengo avisando de los peligros del nacionalismo. El problema es no haber entendido que su objetivo último es romper el Estado", apunta antes de recordar que el nacionalismo más identitario fue la semilla que encendió la II Guerra Mundial. "En la charla presentaré cuestiones que vinculan esta guerra a Galicia. No solo personajes. También la fuga de los criminales nazis, la presencia de submarinos o el wolframio. Esta guerra fue clave. Cambió la sociedad. No en el aspecto geoestratégico. Es el conocimiento del horror nazi". 

Socialdemocracia

Muy crítico con la actual clase dirigente de España  –apenas salva a ejemplos muy concretos, como Núñez Feijóo, Javier Fernández o Abel Caballero–, alerta sobre la situación económica –"España está en el filo de la navaja, con dos presupuestos prorrogados– y el empobrecimiento del discurso y debate político: "Nadie habla de economía. Si a eso le unimos el desconcierto ante la falta de respuesta del Estado en Cataluña, es lógico que haya un nivel de descontento muy grande. Y ahí aparecen nuevas propuestas". En ese escenario sitúa la irrupción de Vox. También intercala ahí el agotamiento del modelo socialdemócrata –"no ha reflexionado en cómo se mantiene el Estado del Bienestar. Hay que afrontar un nuevo modelo de estado"– y los peligros de la demagogia y el populismo, "que viven como pez en el agua en la globalización, que no da ideales a los jóvenes". 

Entre las soluciones, Vázquez apunta la necesidad de volver a conseguir "que la política sea atractiva socialmente", en un discurso con un pie en el futuro y otro en el pasado. Y ahí se desarrollará la charla de esta tarde. 

Dónde: Afundación, Ourense

Cuándo: jueves, 14 de noviembre, a las 20,15 horas