Foro La Región

Iván Mourín: "Hay mucha estafa de hackers y sicarios en la deep web"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

Iván Mourín: "Hay mucha estafa de hackers y sicarios en la deep web"

Iván Mourin, protagonista del Foro La Región de hoy.
photo_cameraIván Mourin, protagonista del Foro La Región de hoy.
En la Internet profunda caben caníbales, asesinos a sueldo y unos cuantos bulos: el experto desgrana sus mitos en el Foro La Región. A las 20,15 horas en el Valcárcel 

El escritor y criminólogo Iván Mourin (Barcelona, 1980) es un experto en la "deep web" (Internet profunda), donde la curiosidad puede matar al internauta. Bajo este concepto se encuentra el contenido que no indexan los motores de búsqueda connvencionales. Sicarios, hackers, caníbales... Caben todos en esta ventana oculta en la que usuarios de todo tipo están dispuestos a pagar barbaridades por un servicio que, en muchas ocasiones, nunca llega.

También hay gente buena: véase periodistas que denuncian casos o empresas legales que buscan anonimato. Sobre los entresijos de la "deep web" habla hoy Mourin en el Foro La Región, que se celebra a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel. Antonio Mosquera Cerdeira, especialista en delincuencia tecnológica de la Policía Nacional, presenta al ponente.

¿Hay más mentiras que verdades sobre la ‘deep web'?
Sí, el tema es que se ha generalizado mucho el concepto de la "deep web" y se le da siempre un lado negativo. Esto se debe a los casos del mercado negro, la pornografía infantil... Es cierto que hay mucho contenido de este tipo pero también otro que no tiene nada que ver con esto. Servicios de hosting, de mensajería... Hay empresas que deciden trabajar ahí por tener un poco de anonimato o, por ejemplo, periodistas de México que prefieren utilizar estos medios para denunciar narcotráfico o criminalidad sin tener la repercusión de hacerlo públicamente. 

¿El mito principal es el de la creencia de que es “ilegal"?
Es sobre todo sobre la veracidad. Uno de los temas es el canibalismo. A veces son temas de filias, gente que tiene esa fantasía por comer a alguien o por ser comidos. Pero no pasa de eso, de ser una fantasía.

¿Entonces hay mucho bulo?
Sí, sobre todo porque por la nueva tendencia de las leyendas urbanas de terror que surgen en internet y esos usuarios van retroalimentando historias. A raíz de  esto se generan historias como la "sala roja", relacionada con torturas en directo.

¿Qué es lo más loco o extraño que ha podido encontrar en estos servidores y que haya contrastado como verídico?
Quizás no es lo más loco pero me llamó la atención una página totalmente real que apoya el suicidio.  No aportan el material pero te dan el ánimo para dar el paso. Suena muy fuerte, pero es así. Los usuarios a mí a veces me dejan alucinados, es realmente perturbador. Por ejemplo, gente que en relación al video considerado como el más bestia de pedofilia del mundo. Aunque el video no se pueda ver, encuentras usuarios dispuestos a pagar por ver este video.

¿Hay un perfil de usuario?
No, pero hay mucho curioso que se piensa que utilizando estos servidores, totalmente legales, que te sirven para navegar con cierto anonimato, acceden sin pensar. El hecho de acceder te puede traer problemas porque te pueden hackear el equipo. Cuando accedes a la "deep web" entras en un túnel muy oscuro con una linterna averiada.

¿Cómo se entra? ¿Hay pautas?
En España no es ilegal y puede entrar cualquiera. Hay una serie de direcciones y es totalmente diferente a la internet normal, es material no indexado. 

Colaboró con “Cuarto Milenio". ¿Le sirvió la “deep web" de algo?
No,pero sí para otros medios he sacado material, sobre todo de temas de bulos y estafas. Hay mucha estafa en la "deep web". Hay sicarios que se ofrecen con diferentes tarifas–si quieres que sea un accidente, por ejemplo– y luego los usuarios no reciben los servicios. Pagan una barbaridad. Luego no puedes ir a la policía a denunciar el caso. También hay muchas estafas relacionadas con hackers, que suelen solicitarse para temas ilegales en la "deep web".