Foro La Región

El negocio de los “silvers" en Ourense: “Implicará un tercio de los empleos"

Foro La Región

El negocio de los “silvers" en Ourense: “Implicará un tercio de los empleos"

Noelia López, la ponente; Ana Belén Rodríguez, responsable del programa "Vive la vida" de Abanca;  Concepción González, de Espazo +60; Ivana Louzao, del departamento de grupos de Ciberviaxes, y Loreto Somoza, coordinadora de Mayores y Dependientes de Cruz Roja Galicia, durante la mesa redonda que se desarrolló en el Foro La Región.
photo_cameraNoelia López, la ponente; Ana Belén Rodríguez, responsable del programa "Vive la vida" de Abanca; Concepción González, de Espazo +60; Ivana Louzao, del departamento de grupos de Ciberviaxes, y Loreto Somoza, coordinadora de Mayores y Dependientes de Cruz Roja Galicia, durante la mesa redonda que se desarrolló en el Foro La Región.
Noelia López, experta en envejecimiento: "La provincia puede ser el laboratorio de la longevidad, hay que cambiar la mirada"

nnn Noelia López, fundadora de la consultoría de innovación social Activiza e impulsora de proyectos relacionados con el envejecimiento activo, protagonizó un Foro La Región, en colaboración con Abanca, sobre los retos de la longevidad, al que siguió una mesa redonda sobre el tema. La experta en servicios para personas mayores invitó a los asistentes a tornar los prejuicios y la mirada sobre la vejez en una provincia que se enfrenta al reto de convertirse en laboratorio demográfico. López habló sobre la oportunidad de Ourense como una de las regiones más envejecidas del planeta para exportar ideas que influyan en la realidad demográfica que el resto de Europa vivirá en 2050. 


Ourensanos de 140 años


"Si somos mujeres y vivimos en Ourense tenemos una esperanza de vida de 87 años. Los expertos dicen que ya están naciendo los niños que vivirán 140 años. La revolución de la longevidad hay que abordarla generando un espacio en clave positiva. Ourense puede convertirse en el laboratorio de Europa. Así que hay que cambiar la manera de ver la vejez", relató la experta en envejecimiento activo.

"Las ourensanas tienen una esperanza de vida de 87 años. hay que abordar la revolución de la longevidad en positivo"

Noelia López planteó al público el siguiente debate: "¿Cuándo somos mayores?". A los 55, a la edad de jubilación, cuando surgen problemas de salud... "En las encuestas que realizamos con los usuarios del proyecto Experiencia Activa, un 70% contestó que mientras conserve la salud, se sentirá joven", explicó. 

La fundadora de Activiza hizo referencia a dos generaciones de personas mayores: los babyboomers; personas entre 50 y 74 años que vivieron revoluciones históricas y lucharon por los derechos de la mujer y la generación silenciosa; personas de más de 75 años criadas en la austeridad y cuya importancia principal al llegar a la vejez es el mantenimiento de la salud. "La jubilación no es sinónimo de vejez. Hay que crear una narrativa positiva de la longevidad: envejecemos, pero no nos hacemos viejos. La jubilación es tiempo de júbilo", reivindicó. 


Negocio de los mayores


Veiejoven, silvers o gerontolescentes son algunos de los términos que aluden a los "nuevos mayores" y a sus estilos de vida, donde van cambiando las necesidades. La experta se queda con el de gerontolescentes. "Es un nuevo momento vital que se convierte en una oportunidad económica: la llamada silver economy. Los mayores tienen un poder adquisitivo superior al de los milenials, y esta economía implicará un tercio de los empleos en Europa en 2025. Abarca muchos sectores, no solo el de la salud. La educación, la moda, el ocio, el turismo y en especial la tecnología", aseguró. Puso el foco en este último aspecto tecnológico: "La tecnología mejora la vida independiente en el hogar. La robótica o la inteligencia artificial ya están interviniendo en los cuidados de los mayores. Así que la silver economy es una gran oportunidad para  Ourense y para Galicia". 


Cuatro ideas


Noelia López fundamenta el modelo de vida de los nuevos mayores en cuatro palancas en las que invertir: hábitos de vida saludables, aprendizaje y curiosidad a lo largo de la vida, participación social y seguridad, estar preparados para una posible situación de vulnerabilidad que se produzca en la vejez. 

"Los mayores son una oportunidad económica más allá de sectores como la salud. hay moda, turismo, tecnología..."

"Ampliemos la mirada. Hay que optar por la otra cara del envejecimiento. Eliminemos estereotiopos de las personas mayores", lanzó a los asistentes.


Entre generaciones


Noelia López culminó la ponencia poniendo en valor el concepto se solidaridad generacional. "Es el mejor antídoto contra los estereotipos. Debemos generar espacios de encuentro entre generaciones, será muy positivo", dijo. En este sentido, citó como ejemplos válidos el Centro Interxeracional de A Farixa promovido por la Fundación Amancio Ortega, donde conviven niños y mayores en un mismo edificio. También citó los programas de Afundación que ponen en contacto las experiencias de vida de los mayores con los adolescentes en centros educativos, como el programa "Fálame da emigración" que llega cada año a los colegios. 

Más en Foro La Región