“Non se pode tratar ao gandeiro coma se fose un criminal”

Antonio Nespereira (presentador), García, González, Castro y Rial, en la segunda de las mesas. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Antonio Nespereira (presentador), García, González, Castro y Rial, en la segunda de las mesas. (JOSÉ PAZ)
La segunda mesa en el Foro La Región, en la que se habló sobre ganadería

La segunda mesa trató el sector de la ganadería. La inauguró el director general de Coren, Emilio Rial, quien hizo un repaso de todas los productos que fabrica la cooperativa ourensana. Tras este repaso, enfatizó en que la ganadería ourensana debe enfocarse en “aportar valor engadido aos nosos produtos, que se diferencien no mercado para poder ter máis marxe de beneficio”. Rial también indicó que hace falta concienciación en el consumidor español, ya que un suizo o un danés consumen 400 euros en productos ecológicos, mientras que un español apenas gasta 53 euros.

El siguiente en intervenir fue el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, quien reconoció no comprender “o proceso de criminalización que está a sufrir a gandaría, incluso por parte do Goberno de España”. Para él, la ganadería “é máis unha solución ca un problema, sobre todo nunha provincia coma a nosa”. Tampoco ve razonable la criminalización de la ganadería intensiva, ya que “permite o acceso á carne ás persoas de menor renda”. Además, cree que “non se aproveita no prezo o valor que o consumidor lle dá ao leite galego”. Al igual que ocurre en la industria forestal, el 72% de los ganaderos tienen más de 55 años y la falta de relevo generacional es acuciante.

Jesús González, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, analizó en profundidad el sector cárnico en Galicia, enfocándose en el vacuno. Algunos de los datos más relevantes para la provincia es la pérdida de peso específico del sector dentro de Galicia. Sobre las necesidades, apuntó que una de las prioridades es trabajar los productos elaborados, así como homogeneizar la producción “e que non varíe entre 7.500 un mes e 15.000 outro”. Asociando estos factores con la ley de recuperación de tierras, González la considera “fundamental” para fijar población y ordenar el territorio, así como para mejorar el acceso a la tierra de los ganaderos.

Por último intervino Cruz Castro, de la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta. Castro agradeció a la Consellería de Medio Rural el apoyo a sus agricultores, “que antes da pandemia só nutrían á hostalaría e puxéronnos ferramentas para poder comercializar por outras vías”. En concreto, para esta asociación es especialmente relevante la figura de las aldeas modelo, ya que permiten ofrecer una superficie más atractiva para trabajar. Castro también destacó que “moitos dos nosos gandeiros non se adican a isto de forma profesional, pero si hai interese da xente nova na raza porcina celta, aínda que a profesionalización é algo necesario”. Para concluir, aseguró que “o que non pode pasar é que a xente que viva no rural teña que asumir ter menos servizos e de menor calidade ca se vivise nunha vila”.

Te puede interesar