Foro La Región

Pedro Puy: "Esta crisis afecta más a las mujeres en el empleo y el reparto de tareas"

Foro La Región

Pedro Puy: "Esta crisis afecta más a las mujeres en el empleo y el reparto de tareas"

Pedro Puy_resultado
photo_camera Pedro Puy será el protagonista del Foro La Región de hoy.
El portavoz del PP en el Parlamento analiza el impacto del covid en la sociedad gallega

El covid ha trastocado a la sociedad de forma intensa y a muchos niveles. En este nuevo contexto, la clase política se ve obligada a tomar decisiones con más rapidez que nunca y a atender el descontento de los sectores más afectados por la crisis. Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, protagoniza el Foro La Región que se celebra hoy a las 20,15 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y se podrá seguir en directo a través de la página web www.laregion.es

¿Las restricciones que impone esta pandemia pueden afectar a la calidad de la democracia?

Este es un problema que ya preocupa en la Unión Europea. Es muy importante delimitar qué medidas se llevan a cabo por las necesidades epidemiológicas y cuáles se adoptan en paralelo a la pandemia y reducen la calidad de las instituciones democráticas. En España tenemos ejemplos de ello, como algunas reformas que se están planteando en el ámbito de lo judicial. 

¿Y cómo pueden actuar los gobiernos cuando esta crisis ha afectado a tantos sectores?

El mundo está sufriendo un empobrecimiento general, pero no sufren igual unos que otros. Las restricciones afectan más al turismo o la hostelería que a otros sectores, y, a nivel social, esta crisis también está afectando más a las mujeres en el empleo, con un retroceso en la conciliación y el reparto de las tareas del hogar, lo cual exige caminar hacia una mayor empleabilidad, incentivando medidas de concienciación.

¿Qué diría a quienes están descontentos con la clase política?

Es importante reforzar la confianza en las instituciones públicas y democráticas. Teniendo en cuenta que esta es una crisis como no ha sufrido ninguna generación viva, creo que están respondiendo de buena manera, algo que se puede apreciar en los ERTE o la compra conjunta de vacunas por parte de la UE, lo cual ha permitido dar prioridad a los sectores más afectados, cuando el principio de la pandemia fue una pelea desesperada por recursos escasos como los respiradores, una subasta al mejor postor. Estos son ejemplos de que la actuación política conjunta es necesaria, con independencia de alguna actuación concreta mejorable. 

Tras las últimas elecciones, ¿qué opinión le merece la situación política en Cataluña?

En Galicia no se pone en cuestión el sistema constitucional, es un ejemplo de cómo el Estado de las Autonomías supone una aportación enorme para el éxito de las comunidades, lo cual contrasta con la experiencia de ruptura e inestabilidad catalana, que conducen a una depresión económica y enfrentamientos indeseables. 

Otro tema de actualidad es la reciente “fuga" de varios youtubers a Andorra para reducir el pago de impuestos.

Todas las personas con un mínimo de decencia política y social saben que, al igual que el Estado está para apoyarnos cuando nos encontramos en una mala situación, si nos sonríe la fortuna y tenemos más ingresos que la media debemos apoyar al sistema, que funciona gracias a que se actúa solidariamente a través de impuestos para mantener unos mínimos servicios públicos. Esto es algo reprobable, ya seas youtuber, futbolista o alguien a quien le tocó la lotería. Los impuestos son el precio de la civilización. Todo esto con independencia de que la carga impositiva nos parezca mejor o peor, pero para eso existen los procesos políticos, que permiten realizar cambios. 

Te puede interesar