FORO LA REGIÓN

Pérez Navazo: “También se puede hacer caja vendiendo experiencias"

El director de comunicación de la prestigiosa bodega Abadía Retuerta explicó su modelo único de apertura al público

No trajo vino de su bodega, porque entendió Álvaro Pérez, el ponente en el día de ayer en la Casa da Cultura de Verín del Foro La Región sobre enoturismo, que "quizás" podría resultar un tanto "osado" para algunos de los representantes de las bodegas incluidas en la Denominación de Origen. "Es la primera vez que me presento en una charla sin mi vino debajo del brazo", apuntó, pero sí llegó cargado de experiencias, las "Únicas" que han protagonizado los miles de visitantes que por las instalaciones de su bodega y viñedo han transitado desde que se aventurasen, siguiendo el modelo pionero americano de Napa Valley, a abrir Abadía Retuerta al consumidor. 

En el estrado, además del responsable de marketing de esta casa, Manuel Ledesma; la concejala de Turismo del Concello de Verín, Puri Caldelas, a quien no le quedó otra que referirse a la principal preocupación que en este momento embarga las mentes del sector vitivinícola, la monumental helada de la pasada semana. Y con esa introducción, abrió su discurso Pérez Navazo, afirmando que "las añadas no deben contemplarse por separado, se debe realizar una planificación mínima de cinco años, y pautar los objetivos a un lustro vista, porque la helada es un fenómeno más que hay que asumir". Sin embargo, la notable diferencia entre el Duero y Monterrei, como el mismo explicó, es que allí se dan cada cinco años y en esta Denominación no se recuerda una tan devastadora en cincuenta. 

Inyectado el ánimo a los asistentes, la mayoría relacionados con la producción vitivinícola, como lo era el tándem gestor de Crego e Monaguillo o el propio mandamás de Gargalo, Roberto Verino, Álvaro Pérez Navazo consumió hora y media en la oferta que su bodega, más allá del propio vino, presenta al consumidor.

Insistió el ponente en que "el enoturismo debe ser un producto más de la bodega, también se puede obtener cash vendiendo experiencias, pero huyendo del concepto de ver barricas y depósitos", afirmó, no en vano en torno a un 12 por ciento de las ventas, en su caso, se registran en las instalaciones de su bogeda. Y más de un 56 por ciento de quien la visita, acaba bebiendo su vino. 

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