Foro La Región

Noelia López: “Hay que revolucionar los modelos de ayuda a domicilio"

Foro La Región

Foro La Región | Entrevista

Noelia López: “Hay que revolucionar los modelos de ayuda a domicilio"

Noelia López, fundadora de Activiza.
photo_cameraNoelia López, fundadora de Activiza.
Este miércoles a las 10,00 horas  protagoniza un Foro La Región sobre los retos y las oportunidades de los "nuevos mayores"

Noelia López es socia fundadora de la consultoría de innovación social Activiza. Se encarga de proyectos estratégicos relacionados con el envejecimiento activo y la longevidad. Hoy a las 10,00 horas protagoniza un Foro La Región sobre los retos y las oportunidades de los "nuevos mayores". Los salones del restaurante SanMiguel acogen el encuentro, con entrada restringida mediante invitación.

Tras la intervención de López, habrá una mesa redonda en la que participan Ana Belén Rodríguez Durán, responsable del programa "Vive la vida" de Abanca; Concepción González Suárez, socia del Espazo +60 de Afundación de Ourense; Ivana Louzao, responsable del departamento de grupos de Ciberviaxes y Loreto Somoza Concheiro, coordinadora autónoma de Mayores y Dependientes de la Cruz Roja de Galicia.

¿Es más fácil emprender hoy en el sector del envejecimiento?

Una ventaja principal es que está en un momento de cambio. La vejez, como se entendía hace unos años, ha cambiado mucho. Se empieza a considerar el envejecimiento como una etapa vital para el desarrollo personal. Así lo entienden las personas que acuden a los Espazos +60 de Afundación. También me dedico a emprender en el ámbito de la atención de las personas mayores, hay un campo para la innovación muy grande. Se está abogando por repensar cómo diseñamos residencias, surgen más comunidades de "cohousing" ...Y la tecnología permitirá más servicios.

La ayuda a domicilio. ¿Qué soluciones se contemplan para cubrir este servicio?

Las personas mayores quieren vivir en su casa. Para envejecer con calidad de vida, necesitamos que se den ciertas circunstancias. Una vivienda que no sea un obstáculo. Cada vez se habla más del concepto de "viviendas para toda la vida", que se adaptan a las etapas y necesidades. Necesitamos viviendas más amigables, abordarlo de forma sencilla con temas de accesibilidad en los baños, por ejemplo. A veces cuando hablamos de soledad de mayores tenemos situaciones tan sencillas como que no cuentan con un ascensor que les permita salir. Es importante la teleasistencia. Y revolucionar los modelos de ayuda a docimilio. Debe modularse según las necesidades, desde esa teleasistencia a una ayuda para el desarrollo de las actividades rutinarias. Ese apoyo a domicilio no lo va sustituir la tecnología, lo va a complementar. Hay que repensar estos sistemas de ayuda a domicilio.

¿Ourense está preparada para ser un modelo, ese laboratorio de la realidad demográfica que tendrá Europa en 2050?

Ourense reúne las características. La esperanza de vida media de las ourensanas es de 88 años, a niveles de Japón. Vamos teniendo todos los ingredientes que se van a gestar en Europa y tenemos grandes retos en Ourense: la dispersión poblacional y posicionar  servicios en el rural. Parece que Ourense incluye los ingredientes más interesantes para formar parte de un laboratorio en el que se diseñen nuevas soluciones al reto del envejecimiento. La longevidad genera oportunidades, la "silver economy " en Ourense tiene una grandísima tradición de envejecimiento activo asociada al termalismo. Genera grandes ingresos. Debemos potenciar la posición de Ourense como laboratorio nacional e internacionalmente. 

¿Qué opina de los proyectos intergeneracionales?

El modelo reconocido mundialmente del envejecimiento activo aboga por la intergeneracionalidad. Es fundamental que construyamos una sociedad donde se mezclen todas las generaciones. Ese espacio de encuentro es clave para llevar a cabo ese proceso de envejecimiento. Deberíamos trabajar por más espacios de convivencia intergeneracional. En el caso de Abanca, los programas entre adolescentes y mayores, son muy positivos.