FORO LA REGION

Roberto Ramos: "La unión público-privada es clave para renovar las instalaciones deportivas"

Roberto Ramos Be One
photo_camera Roberto Ramos, CEO de BeOne.

El CEO de BeOne abordará en el Foro La Región el servicio público-privado de la actividad física en España

El empresario Roberto Ramos ofrece en el Foro La Región de este miércoles la conferencia "La colaboración público-privada en la actividad física en España". La cita es a las 20,30 horas en la sede de Afundación (avenida de Pontevedra, 9).

¿Es suficiente la colaboración público-privada en la gestión de la actividad física en Galicia? 

En Galicia hubo un bum de instalaciones deportivas públicas a principios de los años 90, se construyeron gran cantidad de instalaciones financiadas por la Xunta, diputaciones y ayuntamientos. Se generó la necesidad de empresas como las nuestras para gestionar equipamientos de una forma efectiva y profesional. Creo que ahora toca una época de renovación de muchos de esos equipamientos y aquí la colaboración pública será fundamental, sobre todo con contratos de obra y gestión en los que la parte privada ponga el capital o parte de él para realizar estas inversiones.

Y en Ourense, ¿hay suficientes iniciativas de colaboración para gestionar la actividad física?

En Ourense hay cuatro grandes instalaciones: Paco Paz, Pabellón de Os Remedios, AQA y BeOne. Hay 2 centros "lowcost": Benefit y AB Fitness y por lo menos 15 gimnasios pequeños de barrio. Sí, hay suficiente oferta deportiva público-privada. Los cuatro centros grandes llegan al 20% de la población de la ciudad, que es un buen porcentaje teniendo en cuenta lo envejecida que está la población de la ciudad y los porcentajes de penetración medios a nivel nacional (rondan el 11%).

En una provincia envejecida como Ourense, ¿la actividad física qué papel tiene en la sociedad? Y desde empresas como la suya, ¿cómo se fomenta el envejecimiento activo?

La actividad física es fundamental como hábito de vida saludable en cualquier franja de edad. Por este motivo orientamos la actividad física hacia la salud, es decir, trabajamos en cronificar el ejercicio. Las personas mayores que lo realizan han descubierto cómo les ha mejorado su calidad de vida. Hacer ejercicio es igual a mejorar la calidad de vida.

¿Qué destacaría del papel de Be One en la sociedad ourensana? 

BeOne tiene claras sus prioridades y entre ellas está la población de Ourense. Trabajamos para darles la mejor oferta deportiva que sea posible y tratamos de estar presentes en el día a día de nuestro barrio y de la ciudad en general. Hemos destacado en los últimos años por hacer actividades que integren a todos y que den prestigio a la ciudad. Organizamos anualmente un torneo de fútbol internacional en categoría alevín, patrocinamos al club Santa Teresita, hemos creado un club de Taekwondo, organizamos clases magistrales donde hemos alcanzado récords de participación, como el Be5Xperience el 29 de mayo con más de 500 participantes. También programamos viajes recreativos al parque Warner de Madrid. ¡Queremos ser algo más que un centro deportivo!

¿Ourense es una ciudad activa?

Depende. Sí, ya sé que es una respuesta muy gallega. Si nos comparamos con Vigo o A Coruña creo que no es muy activa, pero en los últimos años vemos una tendencia al alza. Por ejemplo, en 2011, cuando llegamos a Ourense, había dos pistas de pádel. En el 2019 hay más de 25. En 2019 hay más oferta que en 2011 de todo tipo de actividades deportivas. La San Martiño se ha consolidado entre las tres mejores carreras de Galicia. Pero sigue habiendo deportes en los que se ve mucha más práctica en otras ciudades, como el ciclismo de carretera. A lo mejor tiene que ver la orografía de la provincia. 

Te puede interesar