FORO LA REGION

El rock español se reivindica como un activo cultural desde la rebeldía

img_7314_result
photo_camera Yosi Domínguez, Bosco López, Charlie Sánchez, Mariskal Romero, Jaime Noguerol, Juanjo Feijoo y Juan Rivas, en Foro La Región celebrado en el Valcárcel. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)

Mariscal, Charlie Sánchez, Juan Bosco y Noguerol defendieron la creatividad y la confianza en un estilo "para toda la vida"

A Vicente Mariskal siempre le preguntan el porqué de aquel grito de "Viva el rollo" de los rockeros de la vanguardia. Los pioneros de los setenta. "Decíamos eso porque no se podía decir 'viva la libertad', era eso camuflado en la posición inteligente de los que hicimos el cambio", reivindicó el periodista musical en el Foro La Región "50 años del rock". Su amigo, el periodista y letrista Jaime Noguerol, lo presentó como "la memoria sonora de varias generaciones". Y precisamente otra generación, la siguiente a los rockeros pioneros, estuvo en la mesa, en el acto celebrado en la sala de Afundación.

Charlie Sánchez, presidente de Warner Music España, continuó la labor de los pioneros, pero en los ochenta. Metido en la movida con su grupo Alphaville,  pronto se afilió al sello de música independiente DRO, que dio cobijo a Fito y Fitipaldis, Extremoduro, Obús... A él le presentó Juan Bosco López, director creativo de Sensory Brands, que destacó su "vitalidad, entusiasmo y creatividad contagiosos para liderar proyectos musicales".

Los ponentes del coloquio, enmarcado en la ICC Week, repasaron medio siglo de vida del rock a través de las anécdotas. Y, sobre todo, se hizo una defensa del rock como cultura e industria creativa. Y los artistas. Con mención especial a Yosi Domínguez, en primera fila y compartiendo alguna anécdota con los ponentes.


Los obreros de los setenta


"Soy el adalid de una vanguardia setentera. Fuimos los obreros de esa explosión de rock en español que al inicio, era más bien pop", defendió Mariskal.

Hasta que llega Bob Dylan: "Él lo cambia todo. De hecho, la mayor frustración de Hendrix fue no poder haber hecho letras como Dylan", aseguró el productor. Fue más allá e hizo un guiño a la primera fila: "De ahí, la reivindicación del rock como cultura, más con el Nobel a Dylan. Cela es malo, por mucho que le joda no le van a dar el Nobel. Por mucho que sea un plasta. Y reivindico a los rockeros como creadores. No pueden ser lo mismo los mamones de Hombres G con esas letras de mierda que Yosi con sus letras".

El periodista se ganó el aplauso antes de continuar el relato de la historia del rock español. "Este relato continúa en los ochenta. Después del trabajo muy duro que habíamos hecho en los setenta", dijo Mariscal en referencia a Charlie Sánchez. No sin antes defender que "la movida madrileña era necesaria pero no a costa de relegar a músicos que habían sido enormes. El poder que habíamos apoyado, esa izquierda, nos abandonó".


Los ochenta y la movida


"Se puede decir que después de los obreros de los setenta, nosotros éramos obreros especializados", comenzó su relato el presidente de Warner Music España. "Se produce un cambio generacional y fuimos inventando todo, aprendiendo", contó Charlie Sánchez. Explicó los fracasos iniciales de DRO y la confianza en artistas que no quería nadie. "Al principio, después de la estela de Chapa Discos, nos hizo entrar en una serie de artistas que no tenían a nadie que les grabaran. Recuperamos a Rosendo, M Clan...", explicó el presidente de Warner Music España. "Esa música en ese momento no la quería nadie", puntualizó Mariskal alabando la labor de DRO.

Ya como presidente de Warner Music España, Sánchez añadió que "es un orgullo para la discográfica tener casi el 75 por ciento de la música que se ha grabado en nuestro país".

Defendió el archivo sonoro en streaming y en Internet. "Todo el mundo está con el trap y el reggaeton, yo lo que estoy buscando ahora es el rock. En nuestra compañía siempre hemos creído en el otro extremo", defendió Charlie Sánchez ante un público con nuevas voces que quiso saber la "fórmula" para entrar en el mercado. "Hay que estar en el momento justo y luchar por lo que quieres", dijo el presidente de Warner Music España. Contó una anécdota en ese impulso de la compañía por rescatar ese gran archivo sonoro de la música producida en España, incluso desde 1930. Hace un tiempo hallaron un disco de Antonio Gades.

"Taconeando. Pero es Antonio Gades. Los discos siempre son buenos. Y nuestra generación lo que queríamos era vender discos, muchos discos. Nada de postureo", comentó el presidente de la compañía discográfica Warner Music España.


Intervención de Yosi


El compositor y rockero Yosi Domínguez contó una anécdota de Marea, que sacará disco la semana que viene y que, precisamente, será una de las actuaciones de las fiestas de Ourense 2019. "Una de sus canciones la escribí yo, están tocando por ahí y suena", dijo.

Te puede interesar