foro la región

El hermano del 'Sapoconcho': “Roi empezó a tocar la gaita, pero creo que no era lo suyo"

roi_hori_result
photo_camera Roi Méndez.

Hugo Méndez, el hermano de Roi, recuerda cómo recuperaron una guitarra sin cuerdas. "Roi se infravalora muchísimo, se vende fatal pero tiene gracia. Es zurdo y aprendió a tocar la guitarra como diestro", asegura su hermano

Cuando Hugo Méndez vio a su hermano de 15 años saltando sobre el escenario de la Sala Capitol de Santiago como si quisiera romperlo, flipó, y, por primera vez, lo vio artista. "Estaba eléctrico, se transformó de una forma exagerada. Se le veía disfrutar tocando con su guitarra", explica el hermano mayor de Roi, el triunfito ourensano más conocido como "Sapoconcho". 

Antes que la guitarra vino la gaita, con unos diez años. "Yo iba a fútbol y él tocaba la gaita. Somos muy diferentes, pero las cosas que me faltan a mí las tiene él, y las que tengo yo, le faltan a él", dice Hugo Méndez, que como todo fan de Operación Triunfo sabe, trabaja en China. "Yo viví todo el concurso desde aquí y, la verdad, me quedé flipando con lo de Sapoconcho", cuenta sobre el momento en el que fue bautizado el triunfito al preguntarle el presentador por una palabra en gallego.

"Creo que lo de la gaita tampoco le hacía gran ilusión...", sigue el relato. Roi desempolvó la vieja guitarra de su padre que permanecía en el trastero, la familia le compró unas cuerdas e Internet hizo el resto. "Fue autodidacta. Nadie de mi familia se dedica a la música. Mi padre toca la gaita y el acordeón porque empezó con él", explica el hermano. Fue el padre de alguno de los amigos del cole con los que formó una banda y participó en el concurso "My Camp Rock" de Disney Channel el que le dio alguna clase de guitarra. El grupo, "empezó de broma". A los fans del Sapoconcho no les extrañará, dado su carácter de graciosete. "Es muy natural, es muy difícil enfadarse con él porque siempre está de broma. A todo le saca la gracia", añade.

¡Roi es zurdo!

Con la guitarra del trastero, el Roi preadolescente empezó a tocar. "Era zurdo, pero aprendió como un diestro", alaba el hermano. Y en este punto, confiesa un secreto: "Se infravalora muchísimo. Es una persona que se vende fatal, pero tiene gracia. Para las habilidades siempre fue torpe con las manos, pero aprendió a tocar la guitarra. Y él piensa que es malo, pero porque se compara con los mejores", desvela Hugo Méndez.

El niño pequeño de las orquestas, el que todos mimaron y que maduró en un mundillo más adulto, se presentó de reenganche al casting de Operación Triunfo. Lo cogieron. "Yo fui quien le dije que había un casting, supongo que alguien se lo recordaría después". Quien tiene un hermano, tiene un tesoro. 

Te puede interesar