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Sainz Díaz: "Para informarse con criterio se huye de redes, buscando medios fiables"

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photo_camera José Luis Sainz Díaz

José Luis Sainz Díaz ofrece la conferencia "El momento actual de los medios de comunicación" a partir de las 20,15 horas en la sede de Afundación

El aula de la sede de Afundación (Alameda do Concello) acoge esta tarde, a las 20,15 horas, la conferencia "El momento actual de los medios de comunicación", a cargo de José Luis Sainz Díaz, con una larga y sólida trayectoria profesional principalmente ligada a Prisa, donde llegó a ser consejero delegado del grupo entre 2014 y mediados de este año. 

¿Cuál es el futuro inmediato de la prensa?

La situación actual indica que la evolución de la prensa en papel es muy complicada, al menos como la hemos conocido hasta ahora. Los hábitos de la población están cambiando mucho, radicalmente en las personas más jóvenes, que son usuarios intensivos del móvil y del vídeo. Esto unido a la crisis  que se produjo en 2008 hizo que el proceso de caída de venta de ejemplares se acelerase al mismo ritmo de otros países como EEUU o Gran Bretaña. El modelo de periódico en papel tiene sus días contados.

¿Esto es malo?

Lo que hace es abrir un nuevo mercado de posibilidades. Lo importante es hacer bien el trabajo en el nuevo entorno digital, porque no hemos tenido nunca una audiencia como la que podemos tener en ese nuevo espacio digital.

¿Cómo se puede fidelizar esa nueva clientela potencial?

Hay que tener en cuenta que una persona que quiera informarse con criterio huirá de las redes sociales y buscará aquellos medios fiables, que tenga la seguridad de que podrá contrastar la veracidad de las noticias porque tiene un modelo de trabajo que da esa confianza. Se trata de compañías bien estructuradas, lo que requiere mucha inversión en tecnología y rápida.

¿Cuáles son los problemas que conlleva la adaptación al nuevo modelo?

Para las empresas periodísticas, el principal problema está en adaptar sus redacciones al nuevo entorno, son modelos que estaban muy integrados y que ahora hay que remodelar. El otro problema es cómo monetizar un nuevo entorno que ha nacido muy próximo a la gratuidad; ése es el reto fundamental. De todas formas, los medios irán introduciendo fórmulas cada vez más creativas para vender sus contenidos, aunque en España, en este momento, prácticamente no existen.

¿Y cómo afecta a la independencia del medio esa dificultad para monetizar el nuevo entorno?

Es un dicho repetido que con la rentabilidad del medio, hay independencia, cuanto más depende un medio de comunicación de poderes externos, menos independencia tiene y la independencia está directamente vinculada a la credibilidad. En todo caso, personalmente, no tengo ninguna duda de que la gratuidad que hay en el entorno de las nuevas tecnologías desaparecerá con el tiempo. 

¿Esa reestructuración, a nivel local, cómo se traduce?

Antes de llegar a nivel local o regional, los periódicos deportivos, por ejemplo, han tenido un proceso de digitalización exponencial en los últimos años, en comparación con la prensa de información general. En cuanto a la situación actual de la prensa local, creo que ha aguantado mucho mejor la caída de ejemplares que la nacional, a la que le ha hecho mucho daño el descenso en ventas durante el fin de semana. En todo caso, el salto a las nuevas tecnologías es imparable y requiere de un nuevo proceso de integración de redactores y diseñar un periódico moderno, adaptado a ese nuevo canal de distribución de las noticias que ya no será el papel.

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